Ver mensaje
Antiguo 08-06-2015, 09:20
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: si el enunciado no lo expecifica: ¿cómo sabemos si es rumbo verdadero o de aguja?

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
buenos dias, si al empezar el problema, entiendes que la roja del espigon principal de Algeciras, es la Farola de estribor,!Saliendo"del puerto, Tambien debes entender que "la verde de Ceuta " sea la Farola de Estribor Entrando"
Cuando te icen "Damos Rumbo" es el trazo que tienes que hacer, desde el punto de inicio al de llegada, y ese trazo siempre es Rumbo Verdadero. despues como hay viento y corriente ese rumbo se convierte en Superficie o efectivo, y tienes que corregirlo de Abtº o Der. y despues aplicarle la Ct. y te saldra el Rv que llevara el barco, que sera el que te marcara la aguja del compas o el tambien llamado Rumbo en Proa.
Por otro lado es la primera vez, en muchisimos años que veo que en un enunciado de un ejercicio se de una Ct que diga que hay que restarle grados,
¿ A ver que ha querido decir el redactor del problema Ct 7 - 11º ? Lo ha puesto asi para que al final se saque en claro que la Ct es 7 - 11º = -4

Negativa, si lo ha hecho con esa intencion, en caso de que este problema saliera en un examen es para "Impugnarlo" sin más contemplaciones.
saludos
Perdón, lo de 7-11 es una errata mía al copiar el enunciado en el foro. Ya lo he corregido en el post inicial para que ponga Ct = -11º.

Respecto a lo de "se toma como referencia la roja del espigón principal" creo que no me había fijado en este dato. Creo que había utilizado como salida el único faro que había visto en el puerto de Algeciras. Esta tarde cuando tenga delante la carta de navegación lo miraré a ver si pone una "r" de red en la nomenclatura del faro que había cogido.
Muchas gracias por todo.

Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 17:08.
Citar y responder