este problema creo que ya tuvo discusion y hasta creo que lo anularon, por las protestas que hubo, Pero yo creo que es más Psicologico, que tecnico,
veamos aqui no se trata de saber ni que velocidad de maquinas llevamos ni que velocidad,efectiva nos da la corriente, se puede dar el caso de que no tengamos maquina, por averia, y estemos navegando, con la corriente, más de una vez ha pasado, bien una vez que hemos pasado las marcaciones a demoras, y nos hemos situado, trazamos el rumbo al punto de destino, ese rumbo cuando lo trazamos es verdadero, y una vez empezamos a navegar, entramos en zona de corriente, entonces desde el punto de salida trazamos el Rumbo 113 que es el de la corriente, y la diferencia entre ese 113 y el rumbo verdadero, son los grados que nos deriva la corriente, aplicamos esos grados con signo contrario al Rv y ya hemos corregido la deriva o abatimiento que nos hacia la corriente,y ese sera el rumbo que le daremos al timonel, si fuera necesario corregirlo de magnetismo, como no nos dan ninguna Ct, habra que coger la dm de la carta, y sin desvio porque tampoco lo dan, usaremos la dm como Ct,
como veras, mas psicologico que tecnico, pues lo ponen asi para ver la capacidad de respuesta, "reflejos"