Ver mensaje
Antiguo 09-06-2015, 18:30
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta sobre inversor reductor

Gracias de nuevo.

El 4108 con el ZF BW6 creo que era una disposición bastante habitual, probablemente óptima para barcos de menor eslora y desplazamiento que el nuestro. De hecho, algunos amigos llevan disposiciones similares en sus embarcaciones, obteniendo un rendimiento adecuado, máxime cuando algunos 4108 entregan cuarenta y pico o cincuenta cv según la inyectora (creo).

Nuestra primera hélice era una 16:11, con la que teníamos que llevar un régimen bastante alegre para sacar una velocidad decente. Posteriormente, subimos a una 17:12, obteniendo una las 2000 rpm el ritmo razonable. Sé que deberíamos llevar una hélice menor, para poder subir de vueltas, pero un régimen de crucero con un Perkins acelerado no es lo más parecido a navegación placentera. Es un motor noble, pero ruidoso.

La solución es simple: Poner miles de euros (muchos) sobre la mesa y adquirir un motor adecuado, pero esta opción no está a nuestro alcance, como no lo estaba en su día. Así que intentaré repetir el proceso: Motor de desguace, rectificado y marinización. La opción elegida es un A4 28 II de Nissan, evolución del Perkins 4165, si no estoy mal informado. 2,8 litros atmosférico, 82 cv aprox.

Sé que lo ideal sería una hélice grande y lenta, pero iría en detrimento del rendimiento a vela. Volveremos a jugar con las opciones disponibles. Imagino que acabaremos montando una hélice algo mayor, de paso parecido al actual. Si no interpreto mal los datos, este motor entegará un par de unos 140 Nm a 2200 rpm y del orden de 45 cv en régimen continuo.

Iremos viendo. Y aprendiendo.

Muchas gracias.

Luis Martí
Citar y responder