Aviso: hilo peñazo para los que tengan alguna curiosidad.
Si el puerto se inauguró en 91, imagino que el proyecto se redactó con la EHE-88, instrucción de hormigón armado de 1988. Nunca he trabajado con dicha instrucción, era solo un niño, pero por curiosidad, a raíz de este hilo, le he echado un vistazo.
En dicha instrucción ya se recogen distintos ambientes de exposición. Concretamente, atmósfera marina, sería ambiente III. En la actual EHE-08 se añaden mas tipos de exposiciones, seria IIIc ambiente marino expuesto a salpicaduras.
Estos ambientes determinan entre otras cosas el recubrimiento mínimo, o sea el espesor de la capa de hormigón que hay entre el acero y la cara exterior. Para ambiente III y hormigones habituales el recubrimiento mínimo es 35 mm, según indica la EHE-88. En la EHE-08 sería 45 mm, aunque se puede reducir a 25 mm si se emplean hormigones sulforesistentes o tratados.
Los coeficientes de seguridad son los mismos, en ambos casos. 1,15 acero y 1,50 hormigón para casos normales de control en obra.
En la EHE-88 la máxima relación agua/cemento es de 0.55, en la EHE-08 se reduce a 0.45. El contenido mínimo de cemento pasaría de 300 en la EHE-88 a 350 en la EHE-08.
He de decir que si se hubiese considerado ambiente IIIa de la EHE-08, los valores serían los mismos, pero yo entiendo que para ese tipo de obras lo más adecuado es adoptar una exposición tipo IIIc.
En la EHE-08 hay apartados interesantes para prevenir lo que ha pasado, como puede ser el ensayo de penetración de agua, resistencia a la reactividad álcali-árido, algún apartado en cuanto a corrosión de las armaduras... En la EHE-88 no las he encontrado, aunque he de recordar que no conozca la norma. Si alguien la domina y me ayuda a encontrarlo, le invito a una ronda extra.
También está, en la norma actual, mucho más regulado la tipología de los hormigones y cementos a usar, así como la dosificación de distintos aditivos. En la EHE-88, lo deja mucho en el aire, a criterio del proyectista.
No he entrado en la formulación para el cálculo estructural.
Bueno no quiero extenderme mucho en cosas de estas, que solo interesan a raros como yo
Por curiosidad, en la foto no soy capaz de verlo bien, a ver si alguien pudiese echar un ojo. Los tableros son losas prefabricadas y la armadura que se ve es un cable pretensado?
Bueno, lo siento por los afectados, al menos no ha pasado nada irreparable. Unas rondas.