Cita:
Originalmente publicado por _paquito_
A mí me encanta la madera y he navegado en varios veleros clásicos realmente bonitos y de buenas prestaciones. El único problema que le veo de cara a comprar o construir un barco de madera para mi uso personal es el mantenimiento, que honestamente no disfruto como lo hacen los propietarios de esos barcos. Por ejemplo el barco de mi instructor para "yachtmaster" ( http://www.maybird.co.uk/maybird-restoration.php ) lleva mucho trabajo de mantenimiento. Con un trabajo a tiempo completo esto se hace muy duro.
Respecto a prestaciones, y como dato a añadir al hilo, en determinadas clases de dinghy (por ejemplo las Miracle : http://www.weltonsc.org/wp-content/u...0/DSCN0881.jpg ) la madera es el material usado por la mayoría de los campeones. Se consigue el peso mínimo y buena rigidez, mejor que con otros materiales. Normalmente las Miracle de GRP pesan más.
Aquí en Inglaterra conozco a varios que se han hecho skiffs de madera muy rápidas, usando por ejemplo los planos de la "paper jet 14" que es bastante popular para hacerla uno mismo.
|
La madera tradicional tiene más mantenimiento que la fibra, y desgraciadamente, estan desapareciendo técnicas y productos que hacían que las embarcaciones durasen muuchos años, es tristemente común ver embarcaciones de madera pintadas con esmalte sintético, una pintura que, más que proteger, tapa la madera y la hace vulnerable a la podredumbre provocada por el agua dulce (si la madera está en contacto con agua salada no tiene ese problema).
Los barnices también pueden ser problemáticos y desde luego, su mantenimiento requiere más tiempo que el de una pintura.
De todas formas, la llegada de las resinas epoxis fue una gran noticia para la madera. Su dilatación es totalmente similar a la de la madera y su porosidad prácticamente nula. La madera encapsulada en epoxi se mantiene con su grado de humedad original a salvo de la podredumbre y manteniendo sus características.
Un barco de madera laminada con epoxi es a los efectos un barco "plástico", incluso exento de ósmosis porque el efecto barrera del epoxi es muy superior al del poliester.
Como pega, el epoxi se degrada con los rayos ultravioleta, por lo que debe protegerse con una pintura, normalmente un poliuretano de dos componentes o un barniz con protección UV.
Con un acabado poliuretano, el mantenimiento es como el de un barco de poliester.
De todas formas, con la madera laminada con epoxi, es posible aprovechar la calidez de la madera en el interior del barco, bien dejando la última capa de madera sin encapsular y protegiéndola con un barniz orgánico, bien tratando también esa capa interior con epoxi y protegiendo el epoxi con un barniz con protección UV (protección que en el interior ya no es tan importante).
En cuanto a que en algún barco sea más competitiva la construcción en madera que en composites, imagino que será por otro tipo de razones que no sean las puramente mecánicas. En composites podríamos utilizar carbono y núcleos sandwich de altas características. Sus resultados están ahí e incluso la industria aeronáutica está abandonando de manera bastante acelerada los metales (se mantienen, entre otros usos, en los bordes de ataque de las alas). Pero estamos hablando de barcos, y poder conjuntar calidez interior, homogeneidad estructural y excelentes características mecánicas es algo que lleva haciendo miles de años la madera y que ahora además, gracias al epoxi, puede seguir haciendo con un mantenimiento mínimo y una durabilidad excelente.
Un saludo
