Discusión: Vela No sé para que sirve esto
Ver mensaje
Antiguo 10-06-2015, 15:59
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: No sé para que sirve esto

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo si sé lo que es.

Y no porque lo intuya o lo imagine, si no porque mi ex-barco, un 32S5, de la misma serie que el tuyo, también lo llevaba y encontré los papeles que lo explicaban.

Originalmente estos barcos llevaban un enrollados ISOFURL, el cual hacía de propio stay de proa, es decir, no llevaba cable de acero por dentro, ya que el propio perfil iba reforzado.

El caso es que en estos barcos, el giratorio de la parte de arriba no bajaba y subía como ahora, si no que siempre se quedaba arriba. La vela llevaba cosida en su parte superior una especie de patín con una pestaña que cuando se izaba con la driza al llegar al tope, se enganchaba en el giratorio y ya estaba listo para usarse. El problema es que si querías bajar la génova, no bastaba con soltar la driza, ya que la pestaña había quedado mordida arriba. Por lo tanto, las velas llevaban cosido en todo su gratil un cabo por el interior que llegaba hasta abajo, y para bajar la vela tenías que ir a proa, tirar de ese cabo, y la vela caía.

El gancho que tu muestras es el que se enganchaba a la driza del génova para poder recuperarla. Es decir, se izaba el génova y una vez el tope de la vela se mordía en la pestaña superior del giratorio, la vela se mantenía arriba sola, por lo que podías bajar la riza (tirando de ese habito que tu tienes con el gancho) y usarla para otra vela de proa, por ejemplo, el spi.

Tienes fotos aquí y toda la explicación del sistema.

KIBO muy buena la explicación con todo lujo de detalles y croquis, pero creo que el cofrade se refería al artefacto alargado que figura en la fotografía inicial del primer post, y que está justo a la derecha del gancho.

Citar y responder