Cita:
Originalmente publicado por _paquito_
Aquí tenemos mucha tradición de "class racing", y normalmente para modelos como Miracle, Wayfarer, Bosun, etc simplemente no vas a encontrar quien te la haga de materiales como fibra de carbono (para 18 ft skiff por ejemplo, sí).
Pongamos el caso de las Miracle que las conozco bien:
Tienen que cumplir las medidas reglamentarias de casco y vela, y no pueden pesar menos de 62kgs con orza incluída. Con madera se puede construir al peso mínimo con refuerzos y una rigidez importante. En compuestos y GRP, normalmente pesan más del mínimo y cuando pesan poco son "blandas", y esto afecta al rendimiento (con planeadoras que van muy rápido). Hay uno de los constructores que hace la Miracle en un compuesto con unos pocos kilos más del mínimo que es competitivo y ha ganado alguna vez. Pero casi siempre ganan las de madera (también son más).
Además no son feas:
Hay un poco de todo, como se puede ver en las que salen de segunda mano: http://sailingdinghies.apolloduck.co...tml?aid=413794
El mes que viene quiero pasarme por Cowes a ver la Panerai British Classic Week. Se ven auténticas obras de arte por ahí.
http://www.britishclassicyachtclub.org/regatta/
|
Creo que la belleza de la madera es muy difícil de discutir...
Pero si una clase limita un peso mínimo de casco es porque busca huir de materiales "exóticos". No me cabe duda de que en carbono epoxi se podría hacer un barco igual de rígido que los de madera con un peso de 20 o 30 Kgs, y ese barco, al llevar la misma vela, iría más rápido..pero, evidentemente sería más caro y supondría alterar la filosofía de la clase y entrar en competiciones constructivas ajenas a lo que seguramente importa más: navegar.
