Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango
Este tio cobra el ancla de lado en lugar de tirar en la linea de crujia...normal que el barco se le cruce un poco.
Caribdis tiene razon es una burrada para la espalda hacerlo asi. Y para el pulpito, y para todo. Pero bueno, la espalda es suya, no mia.
Pero yo sigo con dibujito y no veo ningun video en el que el barco avance, a vela, el solito, hacia el ancla...
Una ronda pagada
|
Se cruza por el tiro del ancla pero es que ya ha llegado al extremo del borneo por la banda de babor, luego el barco vira y anda unos metros por la otra banda hasta el otro extremo del borneo, como el hombre sigue tirando el barco se aproa un poco y ya el ancla zarpa y sigue por la misma banda sin haberse aproado de todo. Si tuviera la mayor cazada, el borneo lo haría igual pero al llegar a los extremos del borneo el barco se aproaría relajando casi totalmente la tensión de la línea. Ya sé que que hay gente que tiene que ver las cosas para darse cuenta de que son posibles, pero creo que es fácil percibir que el final de un borneo está a barlovento del punto donde estaría el barco si barco y línea estuvieran enfilados con el viento; y como está a barlovento, si la vela trabaja un mínimo, el barco no debe volver a pasar por ese punto para ir al otro extremo del fondeo, relajando por tanto la tensión de la línea. Tranquilos, tarde o temprano lo captaréis.
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
Una cosa, el barco esta cruzado por la fuerte corriente, si la tuviera pasada por una roldana como cobra el cabo? antes doblaría la roldana, daros cuenta que la tiene que recoger por la banda de babor, recordar que es un barquito chico y que lleva poca cadena y el ancla no creo que pese mas de 6kg, ademas que tiene el culo pelado de tantas veces que lo ha hecho jejeeje
Un saludo.
|
No creo que haya corriente, pero si que hay unos 20 nuditos de real ideales para que el barco bornee solo y para subir el ancla sin esfuerzo ninguno (si hubiera tenido la mayor cazada y supiera cuando cobrar línea).
Para trabajar con la línea de fondeo cruzada, cosa que pasa al subir la línea o fondeado con viento fuerte, cuando el barco bornea mucho, son convenientes unas roldanas de fondeo "serias" como estas:
Las roldanas son en nylon y tienen continuidad en sus laterales con un cilindro que no gira también en nylon. Si los cabos se salen de la garganta de la roldana, no pasa nada, harán tope en el propio tubo del botalón y volverán a a su sitio en el siguiente borneo. Aunque la línea no esté en la garganta, la línea se puede cobrar igual porque el nylon es suave.
En la foto, hay dos líneas a barbas de gato y, por cierto, se han cruzado por un role. La protección de los cabos es sobre todo para evitar el roce con el stay.