Ver mensaje
Antiguo 10-06-2015, 23:29
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Vibración en el mastil, preocupados y mucho.

Mi aporte pequeñito:

Con el cambio de mástil (perdí la arboladura navegando), me instalaron un amantillo excesivamente fino para mi gusto. Aunque compré el cabo para reemplazarlo, aún no lo he hecho.

Me ocurre que cuando el amantillo se queda muy tenso, enseguida vienen las vibraciones de las que hablas. En cubierta se oye poco, pero en la cabina es un zumbido incesante. Menos mal que intuí enseguida que "era una vibración y tenía que venir del viento" (motor apagado y todo en regla). Se me ocurrió pensar que venía del palo. Toqué el palo y las vibraciones eran físicas, es decir, se notaba al tacto.

¿Por qué me pasaba? Porque yo subía el amantillo para respetar las cabezas de quienes van por la bañera, y luego, para evitar que la botavara estuviese suelta, pues tensaba la escota de botavara, lo que hacía que ésta se mantuviera en el centro, pero se establecía una lucha entre amantillo y escota que finalmente hacía vibrar al amantillo, y eso es lo que transfería vibraciones al palo, y éste a toda la cabina.

SOLUCIÓN:
He dispuesto una goma elástica que mediante dos mosquetones, une el guardamancebos con la botabara (en un arraigo de una polea). Esa goma tiene como función que la botavara pueda quedar ligeramente "suelta". Es decir, ya no tenso tanto la escota, y la botavara no baila porque la goma la retiene. Si sopla fuerte, la botavara se mueve y la goma cede, pero la devuelve a su sitio.

Gracias a esa goma que sujeta la botavara, puedo dejar la escota menos tensa.

VIBRACIÓN CERO.

Otra cosa: eso sólo pasa amarrado o fondeado, no navegando, claro.
Espero que eso se parezca a tu problema.
Un saludo.
Juanitu.

Geronimo (12-06-2015), Gilabert (11-06-2015), socarron (10-06-2015), Stickman (10-06-2015)