Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Agradeciendo de antemano las doctas exposiciones de hulkkian y Keith 11, debo sin embargo confesar que me he perdido ya en el primer párrafo...
Tan perdido que agradecería que me aclarasen el qué supone si era aplicable una u otra normativa, si excusa o agrava la responsabilidad de los que llevaron a cabo la obra y de los responsables posteriores de mantenerla, de lo contrario me quedo aún más confundido que antes.
Muchas gracias!
|
No es nada facil explicar eso. Por muchas razones... pero dos de ellas son:
1º los estudios de patologia seran los que realmente dicten las razones de lo que pasó. Desde la distancia es imposible. Puede haber sido carbonatacion, ataque por cloruros, mala eleccion de los materiales, mal diseño... bufff muchas cosas, que solo los estudios y analisis de patologias lo aclara (y a veces ni eso)
2º la ejecucion de obras es algo mas complejo de lo que dice un proyecto en papel. Esas placas no suelen ser diseñadas por el proyectista, sino que este dice que alli iran unas placas que aguanten X. A partir de aqui los fabricantes (repito FABRICANTES) sirven las placas garantizando (documentalmente, mediante una ficha tecnica aprobada por la administracion) que las placas que sirven aguantan X, siempre bajo la supervision del Director de Obra (que en obra civil no suele ser el mismo que el proyectista). Vete tu a saber si la garantia que dieron los fabricantes no fue correcta (sin mala fe... por error, por cuestiones mas tecnicas, por fabricacion defectuosa, por confusion del tipo de placa en funcion de su grado de pretensado, etc.
Los elementos prefabricados dispuestos en obra siempre generan esa incertidumbre
Desde luego el mantenimiento, aqui, cuando se habla de temas estructurales no suele jugar un papel relevante. Este tipo de estructuras de hormigon, bien diseñadas, y con los materiales correctos, no tienen mantenimiento durante su vida util. Queda asegurado