Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Una vez dicho lo dicho, voy a ver si soy capaz de resumir las dos opciones en relación con el cablear o no cablear las piezas metálicas sumergidas.
La leyenda urbana dice que al otro lado del charco la opción preferida es la de mantenerlas todas interconectadas. Para ello se prepara una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor (esto ya estaba dicho). Sin embargo, la misma leyenda dice que en este otro lado la opción mayoritaria es la de mantener aisladas las piezas metálicas sumergidas.
Cuando para un mismo problema se presentan dos soluciones totalmente opuestas, es que hay dudas razonables sobre cuál de ellas es la más recomendable.
En favor de cablear los elementos metálicos sumergidos está el hecho de que todos ellos quedan protegidos por el ánodo. En contra está el hecho de que las corrientes submarinas que pueda haber en la zona encuentren en nuestra instalación un camino fácil, de muy baja resistencia, y sean conducidas hacia nuestro ánodo. Consecuencias, dependiendo de la actividad galvánica del entorno, nuestro ánodo se puede gastar más deprisa de lo esperado. Una vez desaparecido el ánodo, la tenemos montada sin remedio.
La única manera de evitar el efecto anterior es precisamente no cablear las piezas metálicas sumergidas. La gente partidaria de esta opción dice que, como no podemos controlar la actividad galvánica de nuestra zona, la única manera de protegernos de las corrientes submarinas es no dejarles paso libre hacia nuestro ánodo. Inconvenientes, las piezas metálicas que no estén eléctricamente conectadas al ánodo, quedan desprotegidas, de manera que si, por cualquier razón, llegan a formar un par galvánico con otro metal sumergido, propio o ajeno, el problema se nos puede caer encima.
__________________
Un saludo
|