Ver mensaje
Antiguo 11-06-2015, 19:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: pantalan undido port mataro

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
Yo no soy del gremio, pero una ya intenta aprender de todo porque tristemente cada vez hay más costumbre de dar gato por liebre (no hablo de este caso pero si de otro en el que esta involucrada una amiga y un promotor bastante "problemático", por llamarlo educadamente de alguna manera..)..

Mi duda es.. ¿Como sabes si la obra ha estado bien ejecutada?. Es decir, si se han respetado los materiales y la manera de efectuar la obra y no se ha "abaratado" el coste, causando después problemas al no haberse ejecutado bien.. En el caso de un edificio se pueden hacer catas, pero en el caso de una estructura como un pantalán.. supongo que lo descubres con el tiempo, pero tiene que haber una garantía de esa obra y unos controles cuando se efectuó, aunque la normativa fuera otra... Además, si antiguamente las construcciones se hacían de otra manera o con materiales que no daban la misma seguridad que los actuales, alguna inspección ha de hacerse cada cierto tiempo para evitar llegar a esto y eso debería ser obligado por ley.. No quiero pensar si se hubiera hundido en medio de los trabajos de reparación con el buzo en el agua...

Como te digo es por curiosidad y aprovechando vuestros conocimientos para ampliar los míos, no para crear polémica..

Gracias y salut!!
Solo dos lineas (no sea que haya quien se enfade ). La respuesta a tu pregunta es: documentándolo todo. ¡¡Que hay que poner un hormigón realizado in situ??, pues haciendo los ensayos que dice la norma, comprobar que cumple lo que toca, documentando el proceso y recopilándolo. ¡¡Que tengo que poner unas placas alveolares como las del puerto de Mataró!!, Pues exigiendo al fabricante de dichas placas que entregue la "Ficha de Autorización de Uso", que el fabricante debe tener, y que le ha sido concedida por la Administracion. Y recopilar ese documento... y así con todo. Y si no entrega el documento acreditativo de la calidad necesaria, ya puede llevarse sus materiales y meterselos donde le quepan

Y al final redactando un proyecto "as built" que recoge la obra realmente ejecutada (mas alla de lo que decia el proyecto ejecutivo), y que recopila todos los certificados de calidad, sellos de calidad, resultados de ensayos, homologaciones, etc. Si luego se demuestra que un material no se ajusta a "lo documentado" por el contratista de obra, documento que es recogido por la Dirección Facultativa, la responsabilidad de ésta queda muy liberada y dicha responsabilidad se le transmite al que ha obrado mal (con voluntad o involuntariamente) por haber documentado una calidad que no se ajusta a lo exigido (exigencia que deberia venir especificada el proyecto).

Bueno, algo mas de dos lineas... ¡¡que no me apedreen!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
duendes4 (11-06-2015)