
Antes no, después si. Me queda más claro mirando detenidamente la foto.
El agua de mar para refrigerar, aspirada por la bomba de rodete, entra por el grifo de fondo y pasa a través del filtro que se ve en la foto en la parte posterior del motor. del filtro, va por debajo, a la izquierda se ve un poquito, hasta la bomba.
De la bomba es impulsada hacia arriba hasta el purgador. Y del purgador vuelve a bajar hasta el intercambiador. Después del intercambiador se junta en el escape con los gases y debe salir al exterior por encima de la linea de flotación con un codo de ganso o de "cisne" para evitar posibles entradas de agua por olas.
Un purgador convencional funciona con pequeño receptáculo con una boya en su interior la cuál, al llegarle el agua y flotar, sube y cierra la salida de aire, de burbujas contenidas en el circuito. Si ponemos un purgador antes de la bomba, al aspirar puede entrar aire por el purgador y solo aspirará aire. O sea que no refrigeraria. Y si el purgador tuviera una válvula anti-entrada de aire, que todo pudiera ser, entonces no serviria como corte del efecto sifón.
¿Necesidad del purgador? Pués si el punto de salida del agua del refrigerador está a menos de 15 cm de la línea de flotación, se aconseja ponerlo para cortar el efecto sifón (1), que con el motor parado, y mala estanqueidad de la bomba, llenaria el escape y podria retroceder hasta los cilindros.
En propaganda de motores Solé lo he visto después del intercambiador.
El de la foto que creo que es Volvo, va antes del intercambiador, quizás puede ayudar a vaciar las posibles burbujas que queden en el interior del intercambiador.
(1)Al parar el motor, el rodete no impulsa, y el agua que sale del purgador hacia bajo, provocaria la caida de la boya y la entrada de aire.