Conversando con varios cofrades en otro hilo, se me ha ocurrido una manera de conseguir un barbiquejo que trabaje navegando y que se pueda retirar para que no moleste con la maniobra de las anclas.
Pongo las imágenes a ver si se puede entender:
Se trataría de un cabo de dyneema o spectra (en negro en las imágenes) que se afirma en la roda y pasa por una anilla de fricción bajo la fijación del asimétrico, otra en la esquina del botalón y otras dos en su parte trasera, acabando en una mordaza o cualquier otro tipo de fijación.
Para recoger ese cabo tendríamos un cabo auxiliar (en azul) que empieza en una anilla por la que pasa el cabo anterior, y pasa por la anilla de fricción de la esquina, la primera de las anillas de la parte trasera del botalón, de nuevo a otra anilla en el barbiquejo y de vuelta a la última anilla del botalón y a otra mordaza.
De esta manera, tenemos un barbiquejo que tensamos al gusto, y un cabo que, al soltar el barbiquejo, lo recoge en dos puntos, a la esquina del botalón y a la popa, manteniéndose por tanto al margen para realizar cualquier tipo de maniobra con las anclas...
Un saludo
