"Que es el
eq y el
csm???"
diversos tipos de mantas de fibra de vidrio
CSM =
Chopped
Strand
Mat
UDR = Unidirectional Roving
WR = Woven Roving
BR = Biaxial Roving
TR = Triaxial Roving
RM = Rovi Mat
ésto es
CSM, es una manta hecha de hilos de 4-5 centímetros
el dibujo explica el número, peso en gramos por metro cuadrado y tipo de la fibra de vidrio empleada, por ejemplo
CSM 2 800 g/metro^2, quiere decir que le han puesto 2 mantas de CSM de 800 gramos el metro cuadrado, y Eq 3 200 g/metro^2 pues que lleva 3 mantas de Eq, que es otro tipo de fibra de vidrio y no sé a cuál de los diversos tipos usuales se refiere (tal vez está en francés)
en cuanto al "coeficiente prismático" ... no tiene importancia conocer esa cifra, pues por un lado hay que ser muy bruto para sacar una carena de quicio, y por otro lado hay un montón de matices, y un casco y una carena son muchas cosas al mismo tiempo
si por ejemplo la carena se va a mover a una velocidad de 1 SLR (= 1 vez la raíz cuadrada de la eslora de su línea de flotación) entonces le puede venir bien un "coeficiente prismático" de 0,52 ... para reducir un poco la "resistencia por la forma o resistencia por la viscosidad" que es un capítulo de la "resistencia residual" que es un apartado de la "resistencia hidrodinámica"
pero
-el velero tal vez se va a mover a otras velocidades
-el "coeficiente prismático" no dice nada sobre el comportamiento
-y ¿por qué vamos a andar obsesionados con un matiz de la "resistencia residual"?
es cosa de locos, me recuerda a los palos/mástiles, yo veo el palo/mástil de mi velero y me digo: -pobrecito, lo que te han hecho
pues le han dado unos buenos tajazos para sacar las drizas que las han puesto por dentro porque algún catedrático jugando con su tunel de viento se le ocurrió decir que si la "resistencia/arrastre parásito" ...
claro, con el nombre te asustas, como si fuera cosa seria e importante, que si "resistencia residual" que si "arrastre parásito", pero
¿de qué carallo estamos hablando? ¿de unos céntimos o de millones, de gramos o de toneladas? Y va y resulta que son pijaditas, pijadas pagadas a precio de oro en términos de fiabilidad o de seguridad o de comodidad
miro el mástil de mi velero y me digo: -pobrecito, pero qué te han hecho, te han dejado hecho un cristiño