Cita:
Originalmente publicado por jiauka
1 poco cutre, pero espero que se entienda, el único incoveniente real que le veo es que la tensión en el arraigo del barbiquejo se dobla, el resto son ventajas, siempre hay la misma tensión, el botalón/bauprés solo trabaja en compresión y es fácil de recojer el barbiquejo.

|
El problema que veo es que el barbiquejo y los cabos seguirían quedando en crujía y molestando a la maniobra de las anclas.
Además, hay que contar con que en este punto puedes amurar un asimétrico o izar una vela con almacenador.
Recuerdo: al extremo del casco llevaré un enrollador normal, con perfil y ranuras para poder cambiar de vela, pero la intención es llevar envergado normalmente un génova medio de 23,52 m2 y 96%J y utilizarlo solamente "todo o nada".
A modo de trinqueta-tormentín quiero llevar una vela de 10,12 m2 autovirante que podría ir en otro enrollador (caro y pesado) o en almacenador, seguramente para llevar siempre izado y usar todo o nada.
Para vientos flojos, en el botalón, la idea actual es llevar un génova ligero grande, de 46,58 m2, con almacenador, que pueda llevarse continuamente puesto o arriar si se ve venir castaña continuada. El uso también de todo o nada. Por cuestiones de presupuesto, no cuento con un asimétrico, pero podría amurarse en el mismo punto.
Un saludo
