Discusión: El arte del trimado
Ver mensaje
Antiguo 24-12-2007, 03:07
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy bien planteado, desde el principio: enhorabuena!
Después del brindis, me gustaría solo agregar un matiz:
Como no hay una sola manera de navegar, tampoco hay una de aprender.
Va mi modesta opinión:
Millas. Millas navegadas, en toda condición, en cualquier barco y -por supuesto- acompañando a la mejor gente que se encuentre por ahí.
Dos consejos: no sólo naveguen sus barcos y apúntense a cualquier regata.
Se aprende más en un par de regatas con buen patrón y tripulación -si son amigos, mejor, pero no es excluyente- que en un verano saliendo a 'inventar la pólvora' en tu barco (o el del amigo de la paella y los gin-tonics). Se obliga uno a vivir todo el rango de nuestro deporte y, como desde antiguo, uno aprende entre camaradas.
Tampoco les pido que embarquen como grumete en un clipper, y hagan toda la carrera... pero algo así traducido a nuestros días.
Arte/ciencia... qué mas dá!
Evidentemente, Leonardo se valió de sus estudios científicos, pero quién niega su arte? (No, no sé si encima navegaba, lo que le faltaba...)
Creo en que el secreto está en quién/cómo lo haga: hay tipos que no van a aprenderlo en su vida y otros que sólo con verlos maniobrar, provocan algo en nosotros tan profundo como cualquier manifestación plástica.
Y no sólo es arte el navegar: díganme qué se siente al contemplar esos barcos que lo dejan a uno... emocionado, casi temblando de alegría.

No, no se puede condensar en una fórmula esas maravillas.
Solo podremos ir apuntando anécdotas, principios muy puntuales... en fin.

Sin embargo sospecho que sí se puede transmitir la necesidad de saber observar, sentir y desarrollar el sentido crítico.
En el mar -como en la vida- ésto último me parece lo fundamental.

Buenos vientos
Citar y responder