Como os dije, este fin de semana me metí a desmontar y limpiar la bomba a fondo. Para mi sorpresa estaba todo bastante limpio, así que creo que mi problema se trataba mas de la pérdida de propiedades de la goma de las juntas, que de suciedad.
También me ha servido esta "experiencia" para conocer el funcionamiento de la bomba y de cada una de sus juntas y válvulas.
Indicar que los tornillos no me han causado ningún problema de roturas al apretar. Trataré de ilustraros con imágenes:
Esta es la bomba en cuestión:
Una vez que soltamos los tornillos y los tubos de agua y de descarga, nos queda esto:
La válvula de goma que vemos es la numero 16 del esquema, y tiene como misión impedir que aspiremos del tubo de descarga cuando accionamos la bomba hacia arriba. Cuando descargamos, se mueve hacia abajo permitiendo que el contenido del wc se vaya por el tubo de descarga. Mas cerca:
La parte que comunica la bomba con el tubo de descarga es un codo que contiene la válvula numero 33, que es en realidad la que realiza la función de anti retorno. El codo y la válvula vista desde un lado y otro:
Luego tenemos la junta tórica que va en el émbolo de la bomba, y cuya misión es separar los circuitos de descarga y de agua. La cámara de la bomba trabaja con agua sucia y limpia alternativamente con cada movimiento del pistón manual de la misma. Se me olvidó hacerle una foto.
Y luego está la cámara de entrada de agua, que trabaja con una válvula de goma, un selector de posición y un muelle. El funcionamiento es evidente. En una posición permite el paso de agua limpia desde el exterior y en la otra la bloquea:
El tratamiento que he realizado el siguiente. Lavado con jabón de todas las piezas, colocarlas en su posición impregnadas en vaselina, y una vez en su sitio verter aceite de oliva y bombear para lubricar bien todo.
Mi mantenimiento en adelante será, cuando abandone el barco para más de 4 o 5 días, echar agua dulce y bombear para que el tubo de descarga no se quede lleno de agua de mar, que se corrompe más fácilmente. Y todos los meses un taponcito de aceite para mantener la goma de válvulas y juntas.
A mi ya no me retorna, pero creo que la goma de las válvulas ha perdido sus propiedades a pesar de que la apariencia es bastante buena, así que si en menos de dos o tres meses me vuelve a dar problemas, efectuaré un cambio de juntas o de bomba.
En resumen puedo decir que a sido una experiencia asquerosa a la par que gratificante. Y espero que al menos le pueda servir a alguien mas este tocho que os he metido.
Gracias por todos los consejos.
Saludos.