Discusión: El arte del trimado
Ver mensaje
  #34  
Antiguo 24-12-2007, 09:58
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 78
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El arte del trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el foro siempre han ido apareciendo hilos sobre trimado, algunos de muy buenos, hilos en los cuales me gusta meterme, pues el trimado, o más bien el porqué de sus consecuencias, es algo que creo que aporta una de las afrentas más jugosas del navegar a vela.

Sin embargo, temo que muchas veces alguien pueda tomarse lo que se comenta como una ciencia a aplicar, principios fundamentales que, si los dominas, dominas el navegar a vela.

Y creo que esto es totalmente erróneo. Es cierto que hay ciertas acciones/ajustes, etc., que al aplicarlos se consiguen una serie de reacciones: (que si al tensar la driza se adelanta la bolsa, que si se retrasa el palo, se aumenta la tendencia a orzar, etc), pero otra muy distinta es el arte de aplicar correctamente estos ajustes a una "situación" concreta.

Y esa "situación" viene definida por una multitud de factores: el barco, el estado de las velas y obra viva, el estado del mar, el del viento, el patrón, la tripulación...etc. Cada uno de esos factores podría a su vez detallarse, lo cual nos lleva a que su combinación da lugar a un resultado casi infinito.

Pero eso, en vez de desalentar a cualquiera, debería ser un acicate, un aliciente (para mí lo es): vamos a tener la seguridad de que cada día va a ser prácticamente diferente y que tenemos un montón de cosas para probar y aprender.

Todo lo anterior, me lleva a una conclusión/resumen que es el siguiente: el navegar a vela es un arte. Es indispensable conocer los principios por el cual se mueve, pero el éxito (además de la destreza de cada uno) está en practicar, investigar, deducir, estar siempre atento a lo que ocurre (ahí está la razón de la gran escuela que suponen las regatas): en difinitiva, navegar, navegar y navegar, probando, probando y probando.

Igual que un músico o un pintor, por mucho que sepa la teoría de los ritmos o de la mezcla de colores, las buenas obras salen a base de muchos bocetos y horas delante del cuaderno, el navegante debe conocer las teorías, cierto, pero debe pasar muchas horas practicándolas para poder dominarlas correctamente...

... horas que por otro lado, suelen ser muy placenteras.
Atnem: en todas las actividades humanas que son complejas al que las domina le asignamos la categoría de "artista". Na vegar a vela lo es, sin duda, ya que no hay dos días en que el mar esté igual y casi tampoco hay otros dos días en los queamos el mismo rumbo o la misma premura. Todas estas variables hacen que sea complejo el dominio de esta navegación. Además pueden cambiar los tripulantes...y no digamos ya si cambiamos de barco. Muy, muy compleja. Pero su base es técnica y creo que, al contrario que en las artes admitidas convencionalmente: artes plásticas, arquitectura, etc, la carga proyectiva o propositiva o creativa no es tanto como para llamarla "arte". No creo que podamos aplicar, fuera del lenguaje común y tabernario, ese calificativo a cualquier actividad, y eso que, el que diseña los barcvos me parece un creador, el velero, el de la jarcia....etc, el patrón, y hasta el grumete me lo parecen...pero creo que son exageraciones nuestras, de los que nos derretimos ante un buen velero bien navegando.
Buena Navidad
Citar y responder