Ver mensaje
  #22  
Antiguo 16-06-2015, 13:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)

Un buen para tod@s

Me apetece, ahora que tengo un rato, retomar este Si lo sé no vengo para contaros otro evento histórico al uso.

Ahora me quiero ir al principio de los 1.900 y contaros la historia de un barco desgraciado.

Siempre hubo barcos desgraciados ,con mal fario o bajío como decimos aquí en Andalucía y se haga lo que se haga, la mala sombra los persigue y es que entre los barcos ,lo mismo que entre las personas, siempre hay gafes y que no sólo lo tienen ellos sino que encima lo contagian.

Llamadme supersticioso pero eso es así porque sí ,aunque sea contrario a la razón y no tenga ningún tipo de evidencia científica que lo justifique.

Simplemente: es así.

Es un buen título para abrir un buen hilo : Barcos gafe. En España tenemos bastantes.

Pero hoy me voy a fijar el SS.Eastland.

Este barco fue construido para navegar por Los Grandes Lagos norteamericanos y canadienses.El armador pidió al astillero que tuviese una gran capacidad de pasajeros, gran velocidad y que superase la barra arenosa del Black River que los grandes barcos no podían franquear.
La Jenks Shipbuilding Company aceptó y trabajó con estos supuestos y de sus gradas salió :



Aunque así visto al través aparentemente parece un diseño clásico no lo era tanto. No tenía quilla, la superestructura estaba muy desarrollada, tenía unos grandes tanques de lastre que variaban su calado y con tan poca manga, sobre unos 10 metros de 81 metros de eslora, que parecía una sardina.

En principio bien… Eugenio D’Ors dijo que "los experimentos con gaseosa" cuando un camarero inexperto derramó champán sobre su chaqueta y qué mejor que un lago para experimentar el diseño de un barco de paseo y excursiones.

Aunque por mi experiencia, que he navegado por el lago Michigan, es todo lo contrario a lo que pueda parecerse a un lago; bueno tiene agua dulce. Punto. Porque hay casi siempre viento (no en vano a Chicago se la conoce como Windy City),corrientes, profundidad (se han medido 400 metros) y una superficie como media España...

Pero, en fin, sigo.

La Jenks diseñó el navío para llevar la friolera de 500 digo yo que mini camarotes y poder transportar al menos a 2.000 pasajeros y le prometió al armador una velocidad sin precedentes que le darían sus dos potentes motores a vapor.

Al fin el novedoso diseño se deslizó por sus rieles en marzo de 1903 con el nombre ganador de un concurso que organizó la armadora, la empresa Michigan Stesmship Company, y el 16 de julio, totalmente equipado, comenzó a navegar en su primera temporada.

Ni consiguió la velocidad prometida y el paso por la barra, pese a las operaciones con los tanques de lastre ,que no funcionaban como se esperaba, fue casi siempre un pasaje calamitoso porque su panza se arrastraba penosamente por las crestas arenosas y se dañaban las palas de sus dos enormes hélices a la vez que en su interior el aire viciado mantenía un calor insoportable así que a finales de septiembre volvió otra vez a la grada para mejorar su rendimiento no sin antes haber tenido un motín por parte de algunos fogoneros.

La leyenda de barco gafe empezaba a nacer.

El nuevo sistema de ventilación y las mejoras para optimizar la velocidad incrementaron el peso inicial del proyecto variando su altura metacéntrica, pero lo despreciaron puesto que podían regularla con el sistema compensatorio de los tanques de lastre.


De nuevo a flote en su segunda temporada, demostró que era el barco más rápido de los lagos puesto que logró superar los 22 nudos, pero no dejaba de tener problemas de estabilidad durante la carga o descarga de mercancías y pasajeros. Se debía de estar manejando las válvulas de los tanques constantemente.

El remate de los tomates ocurrió el 17 de julio de 1904 cuando estaban superando la barra de Black River con 3.000 almas a bordo cuando 1.200 de las cuales se subieron a la cubierta superior para ver el evento.




El barco escoró a babor unos 15º que se empezaron a corregir con el consabido sistema de los tanques de lastre pero esta vez escoró 25º a estribor. Entre los gritos y carreras de los pasajeros comenzó a entrar agua por las portas de entrada de estribor inundando esa cubierta al menos en medio metro.
Los tripulantes tuvieron la habilidad de calmar a los pasajeros , distribuirlos convenientemente y rápidamente se corrigió la inclinación.
Desde entonces, aparte de reducir el aforo, se vigilaba constantemente la posible concentración de pasajeros en babor o estribor o en las cubiertas superiores .

Para su tercera temporada tuvo que pasar por el astillero y su reparación se llevo un buen pico porque aparte de reducir el número de camarotes tuvo que sanear los daños que se producían en el casco y en las hélices el paso por la barra y un accidente en el que el remolcador George W… Gardner lo abordó comiéndose a continuación su popa de culo de mona por lo que en la siguiente temporada ,la de 1905 el armador entró en quiebra y se quito de en medio el barco problemático por 100.000$ vendiéndoselo a la Michigan Transportation que tuvo la visión gafuna y sólo lo explotó (antes que económicamente le explotase a la empresa)una temporada y le pasó la patata caliente a la Lake Shore Navigation Company de Cleveland, Ohio, con tan buen tino que encima lo hizo por 150.000 $, así que nuestro barco cambió los aires del lago Michigan por los del Eire.

En fin no voy a seguir contando las aventuras profesionales de SS Eastland, lo cierto es que al final de muchos sustos y remodelaciones se quedó sin camarotes y tuvo un cierto éxito comercial cuando habilitó unas alargadas pistas de baile con un enorme órgano de vapor del que salían melodías populares de la época y la gente se embarcaba pagando 25 centavos por cabeza para bailar románticamente a la luz de la luna en los alrededores del puerto de Cleveland.

Pero el barco seguía dando problemas de estabilidad y se seguían haciendo modificaciones estructurales como acortando las chimeneas y su isla para modificar el metacentro. Mucha gente era reacia a embarcarse por el mal fario que tenía y el acabose fue el 1 de julio de 1912 cuando durante la carga de pasajeros el barco escoró 25 grados con la susodicha espantá de los bailongos por lo que la compañía se gastaba un pastizal en publicidad dogmatizando en la seguridad del SS Eastland.

Con todos estos factores negativos la armadora nada más que hacía perder dinero, pero al final tuvo la suerte que alguien le comprara el barco así que el 1de junio de 1914 la empresa St. Joseph-Chicago Steamship Company lo hizo y así lo tenemos de nuevo en el lago Michigan.

Un factor externo fué la puntilla de este barco y seguro que os sorprenderá mucho quién tuvo la culpa : el hundimiento del Titanic.

Debido a este desastre ocurrido en abril de 1912 hubo una protesta pública fomentada y seguida por los medios de comunicación insistiendo en la falta de seguridad de los barcos de pasajeros.
¡Botes salvavidas para todos!, decían en las manisfestaciones mientras que el SS Eastland,como de costumbre, estaba en la grada remodelándose. No se les ocurrió otra cosa que echarle una capa de hormigón en las cubiertas de madera superiores que ya iban desgastándose por tanto baile y por tanto variar ,aún más, altura metacéntrica y para colmo del disparate lo adecuaron a lo de botes salvavidas para todos así que el barco que había sido diseñado para transportar seis botes salvavidas le encasquetaron once y entremedias le colgaron 37 balsas y los suficientes chalecos salvavidas, que no eran como los de ahora, sino esos macizotes que al menos pesaban dos kilos, suficientes para los 2.570 pasajeros y tripulantes estibados en las cubiertas superiores.

Nadie se acordó de su precaria estabilidad a pesar de su pasado turbulento; la cosa iba en que la muchedumbre embarcada tuviese su parcela salvatoria.



Y claro la tragedia no tardó en aparecer ya que tenía el escenario perfecto.

El sábado 24 de julio de 1914, se celebró la excursión que la compañía Western Electric ofrecía anualmente y se organizó un paseíto en barco. Un crucero de día con picnic incluido.

El calor era tremebundo por lo que se apuntaron sobre 7.000 empleados y sus familias.

Los organizadores tuvieron que contratar todos los barcos disponibles pero los más aparentes eran el Eastland y el Theodore Roosevelt y largas colas se formaron para conseguir embarcar en ellos, así que cuando se tendieron las pasarelas del Eastland, la gente corrió para no perder sitio a bordo por lo que el barco comenzó a escorarse a estribor, hacia el muelle, y como el gentío no se dispersaba por el barco y comenzó a situarse en los dos pisos superiores que eran los que mejor vista proporcionaban ,esa tendencia no se corregía por lo que se comenzó a operar llenando los tanques de lastre de babor pero aún así esto no aguantaba el ritmo de entrada de 50 personas por minuto por lo que las bombas funcionaban a tope impeliendo agua para corregirlo.

Pero claro , el barco era gafe y tendría que ocurrir algo más, algo negativo y tan inocente como que una regata de remos pasase por su lado y todos los pasajeros, curiosos y no curiosos, se asomaron a babor para verla.

El barco comenzó a escorarse cada vez más a babor entre los gritos de la gente que corría despavorida de un lado a otro por lo que comenzó a embarcar agua por las aberturas laterales mientras que el mobiliario como sillas o mesas que no estaban trincadas ,pianos, aparte de las canastas de picnic, neveras, puestos de limonada comenzaron a deslizarse a través de las cubiertas hasta que al fin comenzó a acostarse sobre el fondo del río por el costado de babor.

Los pasajeros en pánico comenzaron a saltar al agua y el río se llenó de desesperados que agitaban los brazos exhaustivamente sobre las marrones aguas y otros se hundieron agarrados a sus hijos; los que tuvieron más suerte lograron encaramarse al lado de estribor subiéndose a la barandilla y después caminaron al muelle por el casco y muchos quedaron atrapados dentro o debajo entre alaridos horribles.



El río se llenó de barcos que recogían supervivientes o cadáveres mientras que otros trabajadores cortaban el casco para sacar del interior los que seguían atrapados y que gritaban desesperadamente.



El total de pasajeros muertos entre hombres, mujeres y niños se elevó a 844 y fue superior a la del famoso Titanic.

Alguno dirá que el Titanic murieron 1.523,les diré que sí, que es cierto, pero allí sólo murieron 694 pasajeros. Pero claro aquí sólo eran simples trabajadores o inmigrantes europeos de primera generación mientras que allí eran millonarios con nombres como John Jacob Astor IV, Guggenheim, Isidor Strauss el de los almacenes Macy's, etcétera.

En barcos gafe siempre hubo categorías y de este desastre no se acuerda nadie.

En fin que el SS Eastland se rescató y se puso a la venta pero ¿quien tendría el valor de comprar este barco?



Abandonado en un ramal apartado del río Chicago el armatoste se pasó tres largos años esperando quien se hiciera cargo hasta que la Armada Americana,que estaban desesperadamente buscando un barco de entrenamiento para los reservistas navales del Lago, se fijó en él.

En principio se le borró su nombre de mal recuerdo y se le llamó desde entonces SS 25 para tratar de conjurar el gafe.

Ya en la grada se le iba a modificar totalmente su estructura. Cuando estaban a medio trabajo , esto es en abril de 1917, USA entró en la 1ª Guerra Mundial y se replanteó su destino como cañonero con lo que vuelta a empezar.

Cuando ya estaba listo para prestar servicio con sus flamantes cuatro cañones de 4 pulgadas, dos de 3 pulgadas, dos 1 libra ,su tripulación embarcada y adjudicado su nuevo nombre oficial, el USS Wilmette, se declaró el armisticio.
O sea que preparado, pero nunca entró en ningún servicio de combate y es que la mala suerte impregnaba sus cuadernas.



El resto de su vida se lo pasó en los Lagos inactivo o entrenando a reservistas y durante la IIGM a las dotaciones de los cañones de los buques de guerra armados.

A pesar de tantas modificaciones, sus "cojetás" nunca le desaparecieron; incluso en 1916 se le equipó con lastre fijo a base de lingotes de hierro para que se esfumaran los dichosos tanques de lastre líquido y de paso hacerlos útiles para agua potable o petróleo pero ni con esas así que se le amarró al Navy Pier de Chicago relegándole de cualquier actividad ya que nadie le quería meter el diente. Ya se sabe ,cosas de los gafes.

El 31 de octubre de 1942 alguien lo sacó de su amnesia y por 2.500 $ lo convirtió en chatarra.




Si queréis, hasta otro Slsnvgo.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>

Editado por anboro en 16-06-2015 a las 13:52.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ayapitas (16-06-2015), jacarejack (16-06-2015), jotajota (16-06-2015)