Ver mensaje
Antiguo 16-06-2015, 20:55
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Vibración en el mastil, preocupados y mucho.

Buenas tardes cofrades...
De vez en cuando, leo los comentarios acerca del problema que teneis con el mastil.
No sé ahora mismo si el mastil es el original o ha habido cambios en la vida del velero.... pero dá igual para lo que voy a plantear.
Alguien ha dicho mas arriba que el conjunto del barco (con sus cavidades, obenques, etc., etc., es como un intrumento de cuerda.
Mal afinado por lo que se vé...
Yo he estudiado algo de sonido... de tonos fundamentales, de armónicos, de resonancias y tonterías parecidas que a veces sirven para poco.. o para mucho (depende).
Os diré algo... (un ejemplo). ¿Habeis visto en los barcos de pasajeros como van sujetas las tuberias en el techo?... si reparais en el detalle, las bridas que las sujetan, generalmente llevan goma en la sujeccion y si mirais mejor vereis que van colocadas a unos intérvalos iguales.
Los estudiosos del tema caculan qué fluido pasa por dentro y establecen la distancia entre cada sujeccion. Ello impide que el fluido (agua, vapor o simplemente aire, que circula por dentro entre en resonancia y moleste a los pasajeros o incluso (porque la cosa no para ahí). pueda deformar la propia tuberia o romper los soportes.
Dejo el rollo porque aburre.. pero probad (si podeis) a meter dentro del mastil algo que cambie el volumen interno del mastil.
Lo primero que se me ocurre es injectar espuma en aquellos espacios que no recorran las drizas.
No se como se podría hacer pero por lo que decís, siempre es el palo el "cantarín" ... y eso solo se puede hacer "operandole a cuerdas vocales"...
No se si me he explicado bien pero estoy casi totalmente convencido de que es una resonancia interna... quiero decir por la cavidad interna del mastil. Y hay que hacer algo para cambiarla.
Si alguien quiere hacer la prueba que meta un trozo de espuma en el interior de una guitarra a ver que pasa.
Un saludo y a ver si damos con la "tecla"... (nunca mejor dicho)
Un saludo, perdon por el ladrillo y a ver si hay suerte...
Citar y responder