Ver mensaje
Antiguo 16-06-2015, 22:33
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Predeterminado Re: El BAHIA LAS ISLAS en su vuelta por el mundo

Pasan los días casi si enterarse, ya hace un par que Fermín tomó su vuelo de regreso a Bilbao, Me siento bien en la parcial soledad elegida, que desde hace unos años disfruto con mi barco y mi Rufino, pero he de reconocer que la marcha de un amigo cuando hemos compartido días de navegación, pesca y muchas confidencias a bordo, me crea una especie de irascible tensión interior, tanto antes como después de la marcha y a continuación suelo pasar por un par de días de actividad frenética, que en este caso le ha venido muy bien al interminable listado de cosas que hacer a bordo y pasado el tiempo de duelo todo vuelve a su ser, vida tranquila, trabajillos los justos y calma, mucha calma.

Dejamos el anterior relato cuando abandonábamos aguas italianas atravesando de sureste a noreste el golfo de Asinara, en dirección a Córcega, casi cincuenta millas, primero a motor y a partir de medio día, cuando el viento vespertino hace su aparición por el través, a correr como alma que lleva el diablo, que el Bahía las Islas a pesar de lo acrucerado que va, no ha perdido del todo su espíritu veloz y competitivo, sobre todo si hay una vela a la vista en la misma dirección.

En la costa suroeste corsa elegimos una cala al buen tun tun de la cantidad de ellas que se ven en la carta, nos ha parecido bien la de Chevanu, penetramos a toda vela, en una esquina ya hay un velero fondeado, pero toda la bahía, que es amplia está en calma así que en un santiamén recogemos velamen y largamos el hierro en medio, con fondo de arena a 4 metros y eso que la carta dice que ya deberíamos estar tocando fondo.
Para cenar he preparado unos lomos de atún encebollados con especias que a Fermín le han sabido a gloria y lo que nos queda de comer atún, estaba previsto en el menú ya que siempre en esa zona del Medi entre las islas españolas y las italofrancesas, estos bichos tan sabrosos han acudido solícitamente a la despensa del Bahía.

La intención desde que salimos de Valencia era llegar a Bastia, donde Fermín desembarcaría pero vista la premura con que hemos realizado la etapas largas va a quedar tiempo suficiente para ir reconociendo esta parte de la costa desconocida para mí y de paso acercarnos a que mi amigo conozca Elba, de la que no me canso de hablar maravillas.
Como me preocupa la contaminación del aceite de la cola, procuro utilizar el motor lo mínimo imprescindible, así que todos las salidas y los fondeos los hacemos a vela y con el paso de los días nos hemos sincronizado y ya somos todo unos expertos, a dos todo es mas fácil que en solitario.

En las cercanías de Bonifacio entramos a escudriñar una solitaria cala, de esas que abundan por Mallorca, cerradas entre paredes con un fondo de arena en el que el barco parece flotar, lugar ideal para darnos un baño y comer, en ello estamos cuando cada cinco minutos empiezan a pasar esas golondrinas llenas de turistas, a escasos tres metros de nuestro costado, que a todo volumen de la megafonía les explican lo que es evidente ¡horror! nos hemos metido en la boca del lobo, el sitio más visitado de Bonifacio, no tardamos ni media hora en acabar de comer y largarnos con viento fresco a echar un vistazo al protegido puerto natural de Bonifacio, para deleite de Fermín que no se esperaba un lugar así y que yo era lo único que conocía de la costa sur de Córcega y luego dicen de las casas colgantes de Cuenca...

Visto que en esta época el puerto está todavía a medio gas nos preparamos para amarrar y salir a comprar algunas cosillas que empiezan a escasear en la despensa, elegimos un sitio al azar y mira por donde hoy tenía que ser el día gafe para realizar un atraque de suspenso en primero de primaria náutica, menos mal que una afortunada francesita de ojos lindos nos ha echado una mano para arreglar el fiasco, esto es como cuando te das una toña, te levantas raudo y miras como que no ha pasado nada, a ver si no te han visto, pues lo mismo pero con barco.

Media hora después ya estamos navegando he pensado navegar hasta el cercano archipiélago de las Lavezzi y pasar allí fondeados, elegimos la cala de Zeri, como para llegar el camino más corto es entre la isla Lavezzi y Cavallo atravesando una zona de arrecifes que no figuran como paso en las cartas, pues allá vamos a explorar y abrir una nueva ruta, para nosotros. Como hace rato que se ha esfumado la briza no queda otra que navegar a motor y con Fermín en la proa de vigía, la cartografía delante y a no más de tres nudos nos aventuramos entre los islotes graníticos, como nos recuerda esto a Bretaña y a Galicia, pero sin corrientes ni mareas, como apunta mi amigo. Finalmente salimos al otro lado sin ningún susto y comprobado que la cartografía del Garmin es exacta y la del Cmap93 también, cada una de las piedras que sorteamos están reflejadas en las cartas.

Al poco penetramos en la cala de referencia y qué lugar, ha merecido realmente la pena llegar hasta aquí, aunque se nos ha roto un poco el encanto cuando ha fondeado otro barco cerca nuestro, está claro que la exclusividad no formaba parte del negocio.

Seguimos remontando la costa, bahías por aquí, calas por allá y a pasar la noche penetramos en el abrigo natural de Porto Vecchio, no es lo idílico que venimos buscando de lugares paradisiacos, pero es un sitio seguro para encontrar aceite con el que cambiar el de la cola de la hélice, aprovechamos de paso a reconocer el lugar y el auténtico Porto Vecchio es un pueblecito subido en una colina antiguamente fortificado, que tiene un encanto especial, no así su zona portuaria. Al día siguiente, con la tarea cumplida seguimos hacia el norte para volver a encontrarnos con playas y bahías como Stagnolo, San Cipriano, Pinarello, Capicciola y muchos etc, etc...

Este ha sido un recorrido de contacto, el mes que viene volveré con mi tripulación femenina a recorrer estos mismos lugares con más calma, al ritmo que ellas marquen, pero me lo veo venir, sol, playa, copichuelas y cenitas en lugares con encanto, ya tengo fichados unos cuantos para llevarlas a tiro hecho, miedo me dan.

De momento Fermín y yo a lo nuestro, como al norte de cala Favone, donde hemos hecho noche, se acabaron las calas decidimos hacer del tirón hasta la isla de Elba, casi 70 millas y poco viento en la previsión, así que tranquilidad que ya llegaremos a la hora que sea, recalaremos en Marina di Campo, conozco bien el lugar y me da igual entrar de noche que al día siguiente.
Las previsiones no han fallado y hemos tenido que tirar del diesel un buen trecho, ya de noche bordeamos isla Piana que nos quedaba en medio de la derrota y entramos en la resguardada bahía de Marina di Campo a la una y media de la mañana, como era de esperar solo vemos un par de barcos, Junio se está presentando como un mes fabuloso para unas vacaciones por esta zona, el año pasado en agosto, en esta misma bahía había no menos de cincuenta barcos.

Dos días después visitamos Puerto Azzurro otro de los emblemáticos pueblecitos de Elba y dejamos la capital Puerto Ferraio para el último día y así cruzar las 40 millas a Bastia uno antes de lo previsto, que la meteo se va a poner cachonda para despedir a Fermín.

Y aquí estoy como he comenzado el relato, pasado el pequeño duelo por la marcha de mi amigo de nuevo en la isla de Elba, no está haciendo unos días espectaculares y mis placas solares parecen notarlo, de momento tranquilidad y a esperar una buena ventana meteo que quiero ir a Giglio y visitar la roca donde el capitán Squetino dejó la vida de cuarenta y tres pasajeros y sus atributos varoniles.... todos recordamos aquella patética conversación publicitada por los medios, entre el susodicho y sus armadores, durante el funesto hundimiento del Costa Concordia.

Disculpad que de momento no haya fotos, porque estoy preocupado con los datos, al ritmo que voy no me llegan los 2 gigas que tengo al mes, ha ver si me ayuda Fermín y pone algunas

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a kaia este mensaje:
charran (19-06-2015), Embat (17-06-2015), harfan (17-06-2015), Inquieto (19-06-2015), Itaca (16-06-2015), jacoboj4 (17-06-2015), Loquillo (17-06-2015), olaje (10-07-2015), Ophiuchus (18-06-2015), Pacha (17-06-2015), Samecsa (06-03-2016), Surco (17-06-2015)