Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Estáis mezclando cosas que no tienen mucho que ver.
Si un barco de motor es demasiado ligero, en condiciones de mucho viento y ola es ingobernable. El barco de motor depende de su hélice para gobernar, si la hélice sale del agua el barco se descontrola. Un barco pesado va bien metido en el agua y aunque eso es malo porque las olas rompen brutalmente sobre él, la hélice se mantiene siempre bajo el agua y si tiene potencia y estabilidad suficiente, aguantará condiciones muy duras.
Un velero es totalmente diferente, va equilibrado por su plano vélico y su plano antideriva. El quid es que el barco esté equilibrado. El velero se autoregula: más viento, más escora, luego menos superficie vélica proyectada, luego menos fuerza escorante = equilibrio.
Este equilibrio se puede producir en un barco pesado o en uno ligero, la diferencia es que el barco ligero obtiene el equilibrio con velas más pequeñas y manejables.
Y que el barco ligero va más fuera del agua y no recibe el impacto de las olas rompientes, éstas lo desplazan sin romperle encima.
Llegando a Sudáfrica, en 38º S, me cogió un temporal muy fuerte con olas de tal vez ocho metros, el rumbo era casi de través e iba sólo con el tormentín. Cuando venía una ola rompiente, la ola desplazaba el barco lateralmente varias esloras, pero no me rompían encima. El barco se mantuvo a rumbo con el piloto automático con "patinadas" laterales cada tanto y una sensación de seguridad total.
En un barco con mucho plano antideriva esas patinadas serían tumbadas y en un barco con mucha obra viva te romperían encima porque el desplazamiento lateral sería casi nulo. Y además no es lo mismo pasar una situación de estas con un trapito de 8 m2 que te permite además ir rápido y con buen gobierno, que necesitar 25 m2 para tener ese mismo control o quedarte medio parado si llevas menos vela.
Un saludo

|
De acuerdo pero obviamos otra parte del asunto, barco ligero, que anda rápido necesita mucha atención por parte de su tripulación, no me imagino a mi mismo con mi señora a 12/14 nudos en una bañera abierta e incomoda pendientes de la caña y empapados un dia tras otro, esta la otra opción, un barco solido que ande a 5/7 nudos con su plioto y pasarla dentro del barco o en una bañera protegida y comoda, el barco aguantara todas las tumbadas que sean necesarias ¿O es que no las han aguantado hasta ahora todos ellos? no hace falta recordar la larga lista de barcos que mucha menos tecnología que han corrido todos los rugientes del mundo

de madera, de acero, de fibra, con quilla, sin ella.... a mi no me gusta nada el nervio y la sensación de un barco ligero, pero entiendo que guste a otros, ya dije antes que es una cuestión de piel.
