Discusión: Bricobarco Transformadores de aislamiento
Ver mensaje
  #16  
Antiguo 17-06-2015, 01:51
Avatar de Tom
Tom Tom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transformadores de aislamiento

Buenas,

Y otro que también lo intentará explicar.

No es mucho lo que podre aportar sobre el tema. Mi experiencia se reduce a los transformadores de aislamiento utilizados en quirófanos, equipos médicos y alguna que otra aplicación similar, poco sobre temas náuticos.

No se si me sabré explicar pero lo voy a intentar y perdonar si lo hago mal.

Si se dispone de un transformador de aislamiento es para que el potencial de la toma de tierra del puerto no llegue a la del barco. No nos fiamos de la calidad de la referencia de tierra de la instalación de los puertos.

En teoría la toma de tierra tendría que estar a 0 voltios respecto a tierra, como su nombre indica. Pero esto no sucede siempre.

El nivel del voltaje del circuito de tierra del barco es el del agua con la que esta en contacto. El contacto eléctrico se hace a través del arbotante, eje, motor, placa porosa, ... pero todas las partes metálicas tienen que estar al mismo potencial, por esto es importante que todas las partes metálicas estén conectadas eléctricamente entre si y al mismo punto de referencia. Es la situación más segura y una buena protección a la corrosión por corrientes electrolíticas.

Como vemos, aquí ya hay una desavenencia, la tensión de la toma de tierra del puerto y la de nuestro barco difieren.

El problema entre otras razones es el siguiente.

En el supuesto que el potencial de la referencia de tierra del suministro eléctrico (cable amarillo y verde) de una zona del puerto sea diferente de cero, y esto es lo normal, a través del sistema de la toma de tierra de un barco y de sus elementos metálicos este potencial, este voltaje llega al agua y se establecen a través del agua unas corrientes eléctricas en busca de un punto del menor potencial posible o cero, (algo que puede recordar al camino de los rayos, pero en menos y de forma continua), si nuestro barco tiene las partes metálicas a otro potencial, o incluso a cero perfecto, actuará como un pararrayos y atraerá estas corrientes eléctricas y estas corrientes eléctricas establecerán un efecto electrolítico devastador.

Si nuestro barco está aislado, por un transformador o como sea, sus elementos metálicos no están “amarrados” al potencial de ningún sitio, “flotara eléctricamente”, como en las mareas, su potencial eléctrico subirá y bajará como el del agua de su entorno, será “invisible” a estas corrientes eléctricas, no las atraerá, no se establecerá ningún efecto electrolítico.

La solución perfecta no es sencilla. Un buen transformador de aislamiento es caro, pesado y voluminoso para nuestros pequeños barcos y pero es que además la realidad no es tan dramática y en la práctica todos tenemos la misma toma de tierra que nuestros vecinos. Si la instalación está bien, todos compartimos las mismas fugas y entonces ningún barco es más atractivo que otro a la corriente eléctrica y es de suponer que esta se buscará la vida por otro lado.

Si esta desenchufado está aislado, mejor aislamiento imposible.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno y salvo en instalaciones portuarias puntuales, no tiene que haber problemas graves y en muchos casos seria matar moscas a cañonazos.



Un

Editado por Tom en 17-06-2015 a las 02:01.
Citar y responder