Ver mensaje
Antiguo 17-06-2015, 15:40
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes
Predeterminado Re: Adió Juriola ¿dónde estás Juriola?

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
Creo que la lista de requisitos es demasiado reducida para una vuelta al mundo. Queda claro la importancia que le das a la velocidad, pero entre los innumerables blogs y reportajes de transmundistas que he leído, solamente en uno primaban ese aspecto, y era porque, por motivos laborales, el plazo para terminarla era muy, muy limitado (de lo que se arrepentían al acabar).

No comentas nada de aislamiento, de calefacción, del tipo de puesto de gobierno, etc. En un vuelta por el Atlántico notas algo las cuestiones de frío/calor/humedad, pero en una vuelta al mundo es crucial que el barco vaya preparado para los dos extremos en este sentido: aislamiento, calefacción, etc. La mayoría dicen que el periodo navegando es muy limitado, siendo mucho mayor el pasado fondeado/amarrado, por lo que es importante un barco también cómodo para esas situaciones.

La velocidad en la vela está relacionada, entre otras cosas, con el peso, y un barco para dar la vuelta al mundo en varios años va a pesar, a no ser que quieras vivir tanto tiempo como los de la Vendée, la BWR o la VOR, que acaban destrozados, y eso que estos últimos en las escalas viven de hotel, masajes y todo tipo de atenciones médicas, por supuesto más que necesarias.

Pero como parece que lo tienes claro ya, te recomiendo echar un vistazo a Voiles et Voiliers de Marzo (nº 529) y de Mayo (nº 531)en las que narran el viaje de una familia en una Class 40 (adaptado ligeramente), aunque ellos van por Panamá. WWW.nacira-40.com .Imaginaros la cara del inspector-medidor del Canal cuando ve que el barco no tiene cornamusas en las que amarrar las cuatro estachas de 38 metros necesarias. Al final lo tuvieron que hacer con los 4 winches, los 2 primarios y los 2 de piano.

Esos son los requisitos generales del barco, luego está el equipamiento donde va la calefacción, la independencia energética, los pilotos automáticos, desalinizador, etc. Si bien la idea es hacer los tres cabos, pretendemos navegar por latitudes bajas y solamente subir a más de 35 cuando la orografía lo exija y ahí sí hacerlo lo más rápido posible, no nos gusta el frío. No tenemos prisa así que podemos esperar a que las condiciones o la época del año sea la propicia en cada etapa. La velocidad no es el fin en si misma, es esa sensación de planeo ese navegar diferente lo que me llama. No conozco ningún navegante que no cuente los días que le quedan para llegar a puerto y que no se alegre cuando las millas recorridas en un día superan a su media particular. El Juriola tardó menos de 12 días entre Cabo Verde y Noronha, no está mal, pero recuerdo las fiestas a bordo los días que hicimos 150 millas o más. También recuerdo tres días de parón en las calmas ecuatoriales porque necesitábamos 7-8 nudos para empezar a movernos. También se la cantidad de trastos que llevamos abordo "por si acaso". Creo que si se tiene en cuenta el peso de las cosas antes de embarcarlas se puede reducir en mucho el peso "imprescindible" 2 toneladas dan para mucho. No había leído el blog del nacira (y me pongo a ello) pero si lo hice con el del Anasazi Girl.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder