Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Estamos de acuerdo con ese planteamiento, pero entonces no se porque le ves pegas al acero o al desplazamiento, justo con esos vientos y mar es cuando afloran todas sus ventajas, las que no tiene con poco viento, no te entiendo amigo 
Todo esta proporcionado, si tu tienes que terminar quitando la mayor después de tomar los tres rizos yo a buen seguro que la puedo aguantar, no lo haría por otras cuestiones, pero podría, o si lo prefieres puedo llevar mas trapo en proa, luego no lo he de recoger y tu si, tu desplazamiento ligero no te permite llevarlo, me da que muchas veces estamos diciendo lo mismo

|
Dice la física que fuerza es igual a masa por aceleración. Para obtener la misma aceleración necesitaremos más fuerza en un barco pesado que en uno ligero, ¿no?.
Para mover un barco pesado hace falta más vela que para mover uno ligero. Y de acuerdo con ello se diseñan con más vela.
La estabilidad es otra cosa, depende de formas, distribución de pesos y brazos de palanca entre centro vélico y centro de deriva. Yo diría que un barco ligero es más estable porque puede llevar una mayor proporción de lastre (situado más abajo), pero vamos a imaginar que son iguales, que ante la misma fuerza de viento, aún con superficies vélicas distintas, alcanzan el mismo grado de escora...
Vamos a imaginar también que son barcos perfectamente equilibrados y no se vuelven tremendamente ardientes al subir el viento y mantienen su rumbo solos en ceñida y con la ayuda de un piloto de viento en los demás rumbos.
La diferencia quedaría reducida a que en un barco pesado tendríamos que manejar, izar, rizar, arriar velas mucho más grandes y en uno ligero estas serían más pequeñas y se podrían manejar con menos esfuerzo. En los barcos pesados también hay que reducir vela, si tardas más en hacerlo será porque no llevas la suficiente con poco viento. No es que el barco ligero no permita llevar más vela, a cada fuerza de viento corresponde una superficie, el barco es manejable con menos vela, y eso es bueno.
En cuanto al comportamiento con mucho viento y mar, habría que rizar exactamente igual, porque eso depende de la estabilidad, pero necesitaríamos siempre más vela en el barco pesado para mantener una velocidad y un gobierno razonable. Y el barco pesado desplazaría más agua, iría más "enterrado" y las olas no lo desplazarían, romperían sobre él con más fuerza que contra un barco ligero.
Y más cosas, la mayor superficie vélica es más cara, el motor es más caro y consume más, todo es más grande, pesado y caro. Las maniobras en puerto son más difíciles, el barco pesado no se puede parar con un bichero y si hace daño hace mucho más daño.
Un saludo
