El Albacora (
Thunnus Alalunga, 1788 Bonnaterre), conocido aquí como
Atún Blanco o
Bonito del Norte al igual que el resto de miembros de su familia ( unos más y otros menos), es un pez estenotérmico, es decir, tiene unos márgenes más o menos estrechos de temperatura de agua de mar entre los cuales puede vivir y de los cuales no puede salir porque de hacerlo le acarrearía graves consecuencias a su organismo, incluso la muerte. Son capaces de distinguir cambios de temperatura de 3 décimas de grado centígrado y pueden cambiar de temperatura pero muy despacio, necesitan tiempo para aclimatarse.
Todo esto sucede porque como es natural al estar sumergido en agua de mar la temperatura de su sangre está íntimamente ligada a la temperatura del agua que le rodea pero nunca es igual como en el caso de otros peces. La alta actividad muscular que no cesa casi nunca y el altísimo metabolismo hacen que la temperatura corporal de los atunes esté siempre por encima del agua que le rodea en unos 2,5 grados centígrados. Por ello a los atunes se les llama a veces peces de sangre caliente aunque evidentemente esto no es cierto, ellos no pueden regular su temperatura corporal como nosotros los mamíferos.
En el caso del Bonito del Norte su temperatura de presencia está comprendida entre los 12 y los 30 grados centígrados pero donde más a gusto se encuentra es con aguas entre 17 y 21, por eso la inmensa mayoría de las veces se encuentra en aguas con esas temperaturas (evidentemente 19 está entre 17 y 21.......)
Los he pescado en aguas de hasta 30º en el Golfo de Guinea pero nunca por debajo de 17. En las poquísimas ocasiones que se han pescado en 12º han sido ejemplares viejos y con palangres de profundidad.
A lo largo de su vida realiza 2 grandes migraciones anuales, mientras es juvenil la
Trófica o de alimentación en el caso del Atlántico los individuos comprendidos entre sus primeros meses de vida y los 4 años inician dicha migración a finales de Primavera desde su "Nursery" comprendida entre Azores, Madeira y Canarias hasta el Golfo de Bizkaia donde se atiborran principalmente de Clupéidos. Evidentemente viajan acompañando al agua de mar que a medida que se adentra el verano va calentándose de Sur a Norte, por eso bien entrado el verano se pescan hasta en la Península del Labrador.
Cuando las aguas comienzan a enfriarse entrado el Otoño hacen el viaje de regreso a la "Nursery" antes descrita.
La segunda migración es la de
Freza o desove, cuando nuestro apreciado
Alalunga alcanza los 5 años de edad está listo para reproducirse, es decir las hembras albergan huevas en su vientre y los machos esperma ya no regresan jamás a nuestras aguas salvo raras excepciones. Al final de la Primavera cuando los sexualmente inmaduros ponen el morro en dirección a nuestras aguas los mayores lo hacen en dirección casi opuesta dirigiéndose a aguas del Caribe donde desovarán.
Al final del Otoño se reunirán todos en la "Nursery" sin distinción de edades ni tamaño donde pasarán todo el Invierno y parte de la Primavera siguiente alimentándose durante todo ese tiempo solamente con lo justo para sobrevivir.
De todo esto se pueden hacer varias lecturas, por ejemplo, necesitan seguir determinadas líneas isotermas para viajar en las distintas épocas del año.
Otra es que no se pesquen
Alalungas con huevas en su vientre en nuestras aguas, y otra consecuencia de la anterior es que independientemente del tamaño nuestros Bonitos son jóvenes.
Pero hay más, poco tienen que ver los ejemplares que se capturan ahora a comienzos de costera después del crudo invierno pasado subalimentados con los individuos que se pescan bien entrada la costera a partir de Agosto cuando se han atiborrado de pescado de calidad.
En fin, después de escribir semejante tocho de memoria ya estoy medio mareado, hasta luego.
