Ver mensaje
Antiguo 18-06-2015, 20:54
thosecars82 thosecars82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: definición latitud, longitud

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Voy a intentar de explicártelo de otra manera. Vamos a empezar con la definición de una milla náutica: una milla náutica equivale al arco de un minuto medido en el Ecuador ¿y cuando vale eso aplicando su formula? es decir l (longitud del arco) llegamos a la conclusión que su valor en función del radio de la tierra es de 1.842 metros ¿cierto?. Luego el arco de 1 minuto en el Ecuador es una distancia de 1852 metros.

Otra cosa, cuando haces cálculos de estimas ¿que haces cuando restas las longitudes y las latitudes? ¿a que las sueles pasar esos resultados a minutos? ¿porqué lo haces? .... sencillamente porque esos minutos te van a dar como resultados "millas" que es una unidad de distancia.

Por supuesto que no valoro las respuestas, solo te demuestro que si es distancia.

Saludos

Guillermo
Sí, claro, si eso lo había entendido perfectamente. Es decir, claro que una milla es un minuto en el ecuador. Pero en el enunciado no se pone esta condición. Es decir, si yo lo interpreto literal el enunciado, entonces puedo entender que esto es así en cualquier paralelo, lo cual no es cierto. Segundo, este razonamiento también asume que que las unidades de los arcos se midan en minutos. Pero el arco se puede medir en minutos o en grados o en radianes, etc
Para mi al menos se tenían que haber hecho explícitas estas condiciones en el enunciado. De lo contrario se pueden encontrar contraejemplos en los que el enunciado no es cierto y por eso no funciona el razonamiento en general.

Pero incluso en el caso de que estos condicionantes se hubieran hecho explícitos en el enunciado, salvo que interpretemos la definición que da la RAE de longitud, una longitud es un ángulo. Y es cierto, que hay una correspondencia entre arco y ángulo en el caso del ecuador si medimos el ángulo en minutos. Pero como decía el hecho de que exista esa correspondencia no significa que el concepto sea el mismo.

Otra cosa distinta es que el enunciado hubiera hecho explícito lo siguiente:

"Consideremos el caso particular de que para un punto del ecuador expresamos en unidades de minutos el valor de la variable longitud correspondiente para ese punto."

Entonces se puede decir que efectivamente ese valor de longitud es igual al valor de la distancia expresada en millas al meridiano de Greenwich.

Y las diferencias con el enunciado del ejercicio son dos básicamente:
primera: se hacen explícitas las condiciones ya mencionadas.
segunda: se habla de valor de distancia y de valor de longitud. El hecho de que el valor de dos variables sean el mismo no significa que las variables sean conceptualmente lo mismo que salvo que tengamos en cuenta la definición de la RAE, longitud y distancia hasta donde yo sabía hoy eran conceptos distintos.

Editado por thosecars82 en 18-06-2015 a las 20:57.
Citar y responder