Yo no paro de darle vueltas al asunto. Soy de los que se deja el barco enchufado al pantalán. Voy todas las semanas al barco y me gusta beber la cerveza bien fría aunque sea el mes de enero. En principio había pensado en instalar una fuente de alimentación de 220 a 12V de la potencia que necesite solo para la nevera, de modo que cuando no esté en el barco dejar enchufada solo la nevera con esta fuente. Del mismo modo instalaría un conmutador para seleccionar a que alimenta la toma del pantalán, o al barco completamente o solo a la fuente de la nevera, así no tendré dos cables/líneas de alimentación diferentes.
Ahora he caído en que esto no me soluciona para nada el asunto de la corrosión, porque al alimentar la nevera aunque sea desde otra fuente, quedar la nevera conectada por un lado al cable de tierra del pantalán y por otro a la masa del barco.
Así que de una manera u otra he de instalar un aislador galvánico. Creo que su utilidad está mas que demostrada, tanto en la teoría como en la práctica.
¿Que opináis?. Los que habéis instalado uno, ¿donde lo habéis comprado?. Yo les he echado el ojo a estos:
http://www.ebay.es/itm/GALVANIC-ISOL...item35b2741b69
http://www.ebay.es/itm/70-amp-Galvan...item2800c03cb4
http://www.bluemarinestore.com/aisla...-indicador-cc/
https://www.nauticaavinyo.com/transf...on-vdi-16.html
Os adjunto un enlace bastante interesante para entender el fenómeno:
http://content.yudu.com/Library/A1sd...esources/4.htm
Saludos!!