Cita:
Originalmente publicado por papaventos
A ver, como el desconocimiento me permite ver la discusión desde fuera y la ignorancia es muy atrevida, y además de barcos no sé nada en comparación con lo que se mueve en este hilo, hablaré de filosofía.
En mi opinión las últimas desavenencias no vienen por una discusión entre, digamos visiones sobre el tipo de barco, si no entre el tipo de navegación. Caribdis es un navegante a Vela radical(que no regatatista), creo que su experiencia es de navegación, esencialmente en solitario, exclusivamente a Vela, con mucha experiencia, dedicación plena al viento y espartano en cuanto a medios.
Quien navega con sus hijos y ha hecho del barco un hogar, y por ello tiene entre sus ocupaciones algo más que trimar y mojarse durante cuatro días de ceñida crueltal, tal vez le compense un barco que, como decía el mismo Caribdis, en una rasca no saque la hélice del agua y pueda remontar con su masa y su motor.
Yo no llego a considerarme un navegante, pero como me gusta la mar, me gusta conocer las experiencias, y las preferencia, de ambos tipos de navegantes.
Gracias por el hilo y perdón por la gilipollez.
Saludos
|
Tienes bastante razón, pero el tema es paradójico: navegas como te pide el barco y la ruta, pero por otro lado tu escoges el barco y según las posibilidades que te brinda el barco escoges una ruta u otra y por lo tanto una manera de navegar u otra.
Yo salí sin motor y me encontré bien sin él. Escogí rutas duras porque veía que el barco se atrevía con todo. Escogí navegar a vela con todas sus consecuencias: estar más pendiente de todo, fondear dejando más respeto a la costa, ver como las mareas y el viento cambian y dejarse llevar por ellos..
En tierra, veía a los otros navegantes atareados buscando una pieza que les faltaba, o intentando conseguir gasóleo que no fuera kk y no pagarlo a precio de caviar...
Los veía con cierta perplejidad, para salir de puerto, yo llenaba de víveres, izaba velas y ya está..
Muy probablemente si mi barco tuviera motor le hubiera interesado a algún jefecillo de algo y ahora estaría de vuelta (o no) con el rabo entre las piernas...
No voy a decirle a nadie que navega de una manera equivocada. Pero sí que me gustaría que la gente se diera cuenta de que no hay caminos concretos que seguir, que son el mar y el viento los que proporcionan la libertad, no los gadgets, que con un buen casco, un aparejo, una quilla y un timón bien equilibrados ya tenemos casi todo.
Y puestos a elegir material del barco con el que hacer realidad tus sueños, la ligereza me parece muy importante, la solidez, la insumergibilidad, y el mantenimiento mínimo...
Los parámetros del mar no son los de la tierra, y encontrarse con mar muy duro no se suele escoger a propósito, pero el mar te suele decir con mucho tiempo si estás preparado o no para seguir adelante. E insisto, lo básico son cuatro cosas, y sí que hay que asegurarse de que esas cuatro cosas estén bien...
