Re: autorevisión Balsas Salvavidas
Hola a todos,
Primero confirmar que es CO2 (lo veréis en la ficha técnica de vuestra balsa). Se utiliza este gas por su alto factor de compresibilidad (por eso también se utiliza en las botellas de las pistolas y carabinas "de perdigones") además no es: ni explosivo (como el hidrógeno que ha sido mencionado) ni venenoso. Se podría utilizar Helio, o Aire, pero la botella sería mayor para poder tener el mismo efecto.
Dicho esto os comento una experiencia que tuvo mi padre con su barco (Van De Stadt, Alibi 50) en la segunda revisión de la balsa le dijo el técnico que se la revisó que no tenía la junta tórica en la conexión de la botella a la balsa. Claramente se la olvidaron de poner en la primera revisión (que se hizo en otro taller). Eso quiere decir que de haber necesitado la balsa, ésta no se habría hinchado...
Con esto no quiero hacer demagogia, pues estoy seguro que la mayoría de los talleres que revisan las balsas lo hacen bien. Pero los fallos pueden ocurrir, y ocurren.
Si alguien se autorevisa la balsa puede cometer ese mismo error u otros. Es el eterno dilema de hacértelo tú mismo o delegar en terceros. Hay quien optará por una cosa y quien lo hará por la otra. Yo por mi parte exigiría estar presente cuando el técnico revise mi balsa, igual que lo hago en el mecánico que va a venir a revisar mi motor (me lo propuso él, a modo de "revisión-cursillo")
Y digo exigiría porque no sé que hacer. Mi barco (que acabo de comprar) va a enarbolar el pabellón belga (estoy con las gestiones) y ese país no me obliga a llevar una balsa, ni por ello a revisarla en un taller que me expida un certificado. El barco tiene una balsa Arimar y acabo de solicitar al fabricante el programa que él recomienda para su mantenimiento, luego ya decidiré qué es lo que hago.
No obstante recordad la máxima que dice: "La mejor balsa salvavidas es tu barco" como se demostró en la funesta Fastnet del 79: 7 barcos fueron abandonados y 5 aparecieron flotando a dos aguas a la deriva, solamente 2 se hundieron. La mayoría de las 15 muertes que hubo se produjeron en el desplazamiento del barco a la balsa.
Y ya para terminar, ¿Sabéis si hay en el mercado bolsas autoinflables salva-barcos? con el sistema de inflado y control de presión de una balsa pero con forma de paralelepípedo que te permita el inflado dentro de los camarotes.
Inflar la balsa salvavidas dentro del barco le ayudaría a flotar pero no generaría el empuje necesario. Inflar una bolsa en cada cabina y otra en el baño sí salvaría un barco. He visto unas patentes de una empresa gallega pero es un sistema que se monta en el exterior del barco, a mi me interesa en el interior.
Gracias a todos,
Diego.
|