Ver mensaje
Antiguo 20-06-2015, 14:28
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

En cualquier caso, viendo como vemos que no siempre es fácil mantener el barco a rumbo en solitario y sin piloto, y aunque lo sea, o con piloto, para mí es fundamental tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera.

Edu.

Tanto si navegas en solitario como con poca tripulación, estoy totalmente de acuerdo con Edu, para rizar con seguridad y sin estrés: “hay que tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera”.

Hace unas semanas navegando la Almirante y yo solos, empezó a arreciar el viento y decidimos tomar un rizo. A la Almirante se le ocurrió hacerlo ella (no lo había hecho ni probado nunca), mientras fijaba el ollado en el aries y la proa subía y bajaba (había como 1,5 mt. de ola), decidí que aquello tenía cierto riesgo de acabar con el navegante rodando o en el agua y que por lo tanto la maniobra tenía que llevarla a la bañera.
He preparado un montaje idéntico al de Edu y funciona perfectamente desde la bañera. Ahora la toma de rizos la hace la Almiranta sin salir de la bañera, sin problemas ni estrés. Pienso que es una forma muy buena para tomar rizos en solitario.
Como he dicho la maniobra la he realizado tal y como expone Edu, salvo que no he puesto las anillas (H) y (J). No porque piense que estén mal, sino porque antes de ponerlas probé con una gaza amplia cogida al ollado del rizo (I) y de ahí a la polea (K), reenvío (L) y mordaza (M) y me funcionaba perfectamente. Por aclarar: la gaza la hice con un as de guía, tomado en los puntos más-menos (H) y (J), pero sin ninguna anilla. En mi caso el patín no está sometido a tensión hasta que la vela no se carga de viento. Tal y como se aprecia en el croquis, en el tramo I-J el cabo está inclinado hacia popa y por lo tanto tira del ollado hacia abajo y hacia el mástil, por lo que no transmite esfuerzo al patín.
Como ya se ha dicho anteriormente en este hilo, para tomar rizos me pongo ciñendo:
· Mayor largada, que no porte pero mordida.
· Foque portando y si la cosa se pone dura acuartelo el foque. Si al acuartelar, veo que el barco se para, filo un poco el foque hasta que coge algo de arrancada. No me gusta dejar el barco totalmente parado, porque pienso que es una situación muy inestable.
· Si voy en solitario, timón amarrado a ambas bandas. Utilizo una cincha dada una vuelta alrededor de la caña, lo que mantiene al timón con cierta resistencia, pero permitiendo su movimiento manual si es necesario.

El cofrade “Manuel Luis1404” tiene un video donde explica muy bien cómo poner el barco al pairo.

Citar y responder