Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Quizas el único barco que se haya construido en todos los materiales existentes sea el Endurance 35, si alguien conoce otro que lo diga ahora o calle para siempre 
Los hay en acero, aluminio, madera, fibra y ferrocemento, todos con las mismas formas, aquí el amigo Caribdis se puede lucir
En alu 8100 kg
Ferrocemento 12800 kg
Fibra 8.400kg
Acero 8.000 kg es lo que pone, alguno le habran quitado

|
Un barco con unas líneas concretas no puede variar tan fácilmente de desplazamiento. No sé como estará hecho cada uno, desde luego el de ferrocemento iría mucho más hundido o han modificado volúmenes.
También habría que ver que tipo de desplazamiento se cita en cada caso, desplazamiento en rosca (ligero para los franceses e ingleses), a plena carga...
Ver si los escantillonados son correctos, sobredimensionados o subdimensionados en cada caso y ver si se ha variado la proporción de lastre. Ya cité unos mensajes atrás que un Chatam 33 de acero llevaba de lastre solamente un 18% de su desplazamiento a plena carga, mientras que mi ex-barco lleva un 41%.
Las densidades y las resistencias son números perfectamente comprobados para cada material, no hace falta buscar comparativas en las que intervengan muchos factores. Un barco se diseña y se escantillona para un material concreto, se parte de unos esfuerzos que son a los que se supone que va estar sometido el barco, se le aplica un coeficiente de seguridad y se dimensiona su estructura con respecto a esos esfuerzos y la resistencia del material.
El acero es pesado con respecto a su resistencia y además, trabajar con grosores finos es muy delicado (es difícil obtener superficies alisadas, y es más difícil de soldar), por lo que muchas veces, sobre todo en barcos pequeños, también se sobredimensiona. El resultado son barcos pesados en los que el uso del motor es superior a lo normal o tienen unas superficies vélicas considerablente superiores a barcos de sus características en otros materiales.
Se puede hacer todo bien y obtener buenos barcos en acero, pero siguen siendo pesados. Ya he dicho que lo comprendo más para barcos de motor.
Pero claro, son reflexiones de antes de hacer un barco. Si resulta que ya tienes el barco o, sabiendo perfectamente lo que tienes delante, consideras que estás ante una buena oportunidad, adelante, son barcos y sirven para navegar, que es lo importante.
