Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 22-06-2015, 13:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
¿Y poner dos timones justo detrás de las orzas laterales o adosados a ellas y que fuesen grandes codastes? Mantienes tu orza central y te deja la posibilidad de vararlo en tres patas en cualquier parte. Los timones quedan protegidos y la popa libre para hacerle el garaje a la auxiliar rígida. Al quedar en el rebufo, algo pierden de eficacia, pero seguro que también se puede jugar con las proporciones del timón y la orza-codaste para remediarlo.
Ya lo he probado (dibujándolo) y no me convence.

En primer lugar, hacer dos timones es complicado. Un solo timón con la mecha directa es la simplicidad absoluta, no hay pasacascos, ni posibles entradas de agua, ni sectores, ni bielas...

Para posar el barco, la orza principal tendría que estar más adelantada, y eso me obligaría a adelantar el plano vélico (que no me gustaría, pues dejarías de aprovechar el aparejo queche).

Tampoco me convence un posado a tres patas, la orza principal siempre necesita bastante más calado.

Al final, le doy prioridad absoluta al rendimiento en navegación, y simplemente mantengo el centro de gravedad bajo la orza principal para poder varar contra un muelle sin que se vaya de proa. Y quité los dos timones para poder varar sin problemas con el barco tumbado.

Un saludo