Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor
  Yo haría firme la amarra de popa que esté más barlovento, luego daría motor avante muy poco, justo para mantener tensión y evitar que abata, luego la otra amarra de popa, ajustamos las rpm para mantener el barco perpendicular al pantalán, ahora sin prisa pero sin pausa cobras la guía y haces firmes las amarras de proa. Prúebalo sin viento primero para coger confianza. Yo lo hago así cuando voy solo.
|
Esta es la solución que mejor funciona.
Con dos amarras, la de barlovento un poco más corta que la de sotavento, ambas pasadas por seno y un poquito más largas de lo habitual, (como un metro más, y hay que dar primero la de barlovento como dice Capitán Victor) timón a la vía o ligeramente queriendo orzar y el motor avante, el barco se mantiene bien, salvo que haya un vendaval en el puerto, en cuyo caso yo no lo he probado nunca. Con vientos normales de 15-20 nudos, un barco de 36 a 45 pies con un francobordo normal - bavaria, Jenau, Benetau, Hanse- se mantiene bien, la fuerza que le da el motor y el ligero orce que le puedas dar al timón, el barco se mantiene cogido solo por las dos amarras de popa.
Luego está el problema de coger el muerto. Yo lo que hago, cuando veo que el barco está completamente estabilizado por las dos amarras de popa, con el timón en su punto, el motor avante y no abate para ningún lado, pongo el piloto automático y mantiene el barco en su sitio, luego tranquilamente (te puedes beber una cerveza si quieres) y como un señor, coges la guía del muerto y te la llevas a proa, haces firme el muerto sin tensar en exceso , puesto que luego hay que cobrar las amarras de atrás para colocar el barco bien en su sitio y simétrico.
Una cosa importante con esta maniobra,
mucho mucho cuidado de de no enganchar la guía del muerto con la hélice, que está trabajando... os lo digo por que a mi me ha pasado y se va toda la maniobra a tpc. Pero si se hace con cuidado y retirándola con el bichero de la banda, no hay ningún inconveniente. Truquillos de cuando vas solo o con muy poco personal a bordo con ganas de tirar de las estachas.