Lo que resulta difícil es discutir con apreciaciones. Las olas eran de 15 metros, el viento de 75 nudos..( a ojo), el acero es más fuerte que la fibra...
Para centrarse (todos y me incluyo) hay unas cosas que se llaman cifras y que dicen esto o lo otro. Se podrán interpretar de una manera u otra, pero no basta con poner ejemplo de un barco que rompió o 300 y utilizar el ejemplo para rebatir lo que se puede cuantificar y funciona...
El acero pesa 7.850 kg/m3 y resiste una carga a la tensión de 490 MPa (Nw/mm2).
Un laminado de fibra pesa 1.850 kg/m3 y resiste una carga a la tensión de 185 MPa.
La resistencia es mayor en el acero, pero con un peso más de cuatro veces superior. Graficamente es esto:
Con esos datos, una viga o un panel de la misma resistencia en acero y en fibra, el de acero pesa 2,75 veces más.
Y los barcos se hacen con estos datos, si se reniega de ello, creo que se comete un gran error.
En competición está claro de qué son los barcos que ganan, y si se rompieran no ganarían. ¿Que el crucero es otra cosa?, si, pero si dos barcos uno en fibra y otro en acero pesan lo mismo, a uno le falta resistencia, o lastre, o superficie vélica...
Yo siempre digo que los barcos de acero pesan más, porque si dibujo uno, creo que tiene que tener una superficie vélica, una estabilidad, una resistencia, un motor y unas anclas adaptadas a su tamaño y a su peso. Claro que hay barcos que no andan si no soplan 15 nudos, podría valer para un motovelero, pero creo que para un velero no.
Un saludo y pido perdón a quien le ofenda leerme. Y ya hablaremos del fuego, jefe..