Yo creo que las goletas de palos iguales funcionan razonablemente bien, pero pierdes la magnífica posiblilidad de los queches de arriar la mayor y quedarte ya con un aparejo de rasca.
En las cercanías del Mar Rojo, en medio de una calma casi chicha, empezó a verse acercar una raya negra que se fue haciendo más grande y llegó como un sopapo, de repente 30 nudos, mayor con dos rizos y tormentín..
O el típico chubasco tropical que ves venir, llega llevándolo todo por el aire, se pone a diluviar hasta que la visibilidad es cero, te tiene media hora así con el viento que parece que viene de todas partes, y de repente para...
Con respecto a la orza de proa, me extraña en el gran defensor del palo centrado, orza centrada, todo centrado...
En primer lugar, no me gustan los apéndices móviles, prefiero una configuración fija y ajustar solamente aparejo. Por otra parte, creo que con una orza en proa le quitarías totalmente la viveza al barco, la que te hace falta para aproarte en las crestas de las olas y arribar cuando pasan. La proa debe ir libre. Hace falta una cierta estabilidad de rumbo, pero mejor que la dé un elemento centrado o retrasado. ¿Habéis visto algún pez o pájaro con aletas en la cabeza?, se me ocurre el tiburón martillo, pero en ese caso son como timones de profundidad. ¿Los tucanes?, no creo que destaquen por su vuelo.
No lo veo mucho...