Ver mensaje
Antiguo 23-06-2015, 12:35
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes
Predeterminado Re: Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Yo he pasado 14 años amarrando en el último lugar del pantalán, sin nadie a Babor.

También amarraba de popa y, muchas veces, entraba a puerto con la moto de agua a remolque (para complicar más las cosas).

Siempre hago solo la maniobra de atraque.

Llevo un cabo preparado sujeto a la cornamusa de proa estribor. Doy atrás hasta quedar paralelo al barco de al lado (o dos más allá en ocasiones si no están mis vecinos) y lo lanzo entre las dos amarras de proa del otro barco, cazándolo con el bichero y haciéndolo firme a la misma cornamusa. Luego es cuestión de sujetar la popa con las amarras del pantalán o con un cabo más largo si faltaban los vecinos y desembarcar para traer el cabo guía.

Este cabo es emplomado (para que no moleste en las maniobras) y más largo de lo normal para que llegue hasta dos amarres más allá.

Después, suelto de las amarras del vecino y cazo la proa, ayudado por el viento si es poniente (entra por mi costado de estribor) o tirando como un animal si es levante.

Una vez fija la proa (tengo una marca en las amarras para saber hasta dónde tengo que cazar) tiro del cabo que dejé a popa para rematar la faena.

Alguna vez, con viento muy fuerte de poniente, he tenido que sujetar un cabo con una gaza a las cornamusas que tenemos el vecino y yo en el centro del costado del barco antes de poder colocar el cabo provisional de proa.

Y, sobre todo, toooodas las maniobras muuuuy despacio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
North Side (23-06-2015)