Ver mensaje
Antiguo 23-06-2015, 22:26
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Amarre de popa en pantalán sin barcos al lado

Cita:
Originalmente publicado por BAMM Ver mensaje
Yo he pasado 14 años amarrando en el último lugar del pantalán, sin nadie a Babor.

También amarraba de popa y, muchas veces, entraba a puerto con la moto de agua a remolque (para complicar más las cosas).

Siempre hago solo la maniobra de atraque.

Llevo un cabo preparado sujeto a la cornamusa de proa estribor. Doy atrás hasta quedar paralelo al barco de al lado (o dos más allá en ocasiones si no están mis vecinos) y lo lanzo entre las dos amarras de proa del otro barco, cazándolo con el bichero y haciéndolo firme a la misma cornamusa. Luego es cuestión de sujetar la popa con las amarras del pantalán o con un cabo más largo si faltaban los vecinos y desembarcar para traer el cabo guía.

Este cabo es emplomado (para que no moleste en las maniobras) y más largo de lo normal para que llegue hasta dos amarres más allá.

Después, suelto de las amarras del vecino y cazo la proa, ayudado por el viento si es poniente (entra por mi costado de estribor) o tirando como un animal si es levante.

Una vez fija la proa (tengo una marca en las amarras para saber hasta dónde tengo que cazar) tiro del cabo que dejé a popa para rematar la faena.

Alguna vez, con viento muy fuerte de poniente, he tenido que sujetar un cabo con una gaza a las cornamusas que tenemos el vecino y yo en el centro del costado del barco antes de poder colocar el cabo provisional de proa.

Y, sobre todo, toooodas las maniobras muuuuy despacio

Desde luego lo tienes que tener bien practicado, porque a priori lo veo un tanto complicado y dependiente del tino del que tiene que lanzar el cabo plomado a las amarras de dos vecinos más allá.

Desde luego cuando lo sigues haciendo es porque es efectivo. Será cuestión de práctica.

Gracias por tu aporte a tener en cuenta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
BAMM (24-06-2015)