Cita:
Originalmente publicado por Juriola
Me temo que ahí está el problema. Una vela enrollable pierde bastantes metros cuadrados puesto que la baluma no tiene alunamiento o peror, lo tiene negativo. Además esa pérdida es en la parte alta de la vela, dónde es más eficiente.
Existe un coeficiente que es la relación entre superficie vélica y superficie mojada que te indica la capacidad de un velero de navegar con poco viento. Haz los cálculos de lo que tienes ahora y compáralos con lo que deberías tener que son :
Eslora de flotación x ( manga total+ desplazamiento) x 0,5 = Superficie mojada en m2
para tu barco:
8.04 x (3.5+4.7)x0.5=32,96
dividimos la superficie vélica por la mojada:
60.94/32,96=1.85
ya de por si tu barco tiene un coeficiente muy bajo, normalmente debería ser de 2,3.
Así es que, en mi humilde opinión te faltan metros cuadrados de tela ya en el barco de serie, si encima le ponemos una enrollable, tenemos el problema que tenemos.
|
Yo no creo que el problema principal sea que la mayor es enrollable. Por un lado, no hay 4 nudos de diferencia (de los 1.8-2 que menciona a los 5.8-6 que bien podría hacer en esas condicones) entre la velocidad que da una mayor enrollable a la que da una convencional. Por otro, donde más se nota la pérdida de rendimiento de una enrollable es en ceñida, donde la baluma es la parte que más trabaja de la mayor y más afecta la pérdida de superficie por su alunamiento negativo. Al través debería notarse proporcionalmente menos.
En mi opinión, una diferencia tan tremendamente abultada puede venir de,
- Corredera (mal calibrada o sucia): Chequearía con un GPS las velocidades que mencionas
- Estado del casco
- Trimado
- Estado de las velas. Aunque las condiciones que mencionas (10' al través) son de las más tolerantes a una vela pasada de años
Un Sun Liberty 34 no es un barco de regatas, pero conseguirás hacerlo navegar mucho más rápido de lo que mencionas.
Rondas
Avante