Crivicrivi, yo un molinete sin un alternador, no te lo recomiendo. Te propongo un simil, una carrera de fondo.
Para una batería, el uso de un moliente medio (500-800W) es una carrera de fondo. Habitualmente, el molinete se actúa con el motor en marcha, por utilizar los amperios que saca el alternador (en un FB, que supongo será tu caso, unos 40). sin él, es como si la batería hiciera la carrera con la nariz tapada. Se va a fatigar mucho.
Para eso, necesitas una bateria capaz de entregarte muchos amperios mucho rato, sin despeinarse. Te va a costar más el perro que el collar. Alternador sin duda.
Además corres el riesgo de quedarte sin baterías en el peor momento, aunque si tienes el molinete de doble roldana, subirás cabo y cadena como antes. Aunque si es sólo cadena, sufrirás un poquito.
Por lo de la proa, efectivamente, cada una es un mundo. De hecho, yo prefiero poner el botalón para facilitar el acceso al barco desde el pantalán, y para tirarme de cabeza cuando llego a las calas. Me encanta!