Ver mensaje
Antiguo 24-06-2015, 14:09
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Yo no lo veo.

¿Habéis intentado arriar la vela yendo de popa? Por ejemplo, volviendo a puerto, con viento de popa, recogiendo el barco, cazar la mayor al centro y arriar sobre el lazy (en plan vago, por no perder 5 min poniéndote proa al viento). Yo sí, unas cuantas veces, y siempre mal. La vela se va toda hacia proa en cuanto sueltas la driza y cuesta mucho mas acabar de bajarla que cuando te aproas. Y hablo a motor, con poco viento, mar plana, recogiendo el barco.

Como Keith, con mucho viento y el mar que generalmente le acompaña, no veo lo de cazar al centro en popa, en solitario y sin piloto (ni con él). Es muy difícil mantener la orientación del barco respecto al viento. Cada ola te intenta desviar de tu rumbo. Llevando el timón a mano todavía, pero entonces, cómo metes el rizo? Y en esas condiciones yo no me atrevo a hacer esa maniobra con el piloto (que por muy bueno que sea, no ve la ola que viene fuera de la serie, etc). Igual también estoy equivocado, pero voy un riesgo muy grande de irte de orzada, no?

Primero lo intentaría poniéndome de aleta, para evitar trasluchadas involuntarias (con el piloto), cazando un poco la mayor para separarla en lo posible de las obenques y crucetas, y cazando del cabo de amura del rizo, que hace de cargadera. También se acuesta la vela sobre las crucetas al soltar la driza, pero me ha funcionado hasta ahora, aunque no lo he hecho con 30 o 40 nudos. Ni con 25 seguramente.

Si no casi prefiero hacer una orzada controlada, largando velas, orzar hasta que flamee la mayor, que es muy aparatoso y el barco escora mucho y tal, pero en general si no hay mega olas rompientes no pasa nada (y como vas solo no se te asusta la tripu), y cuando la mayor flamea arriar, y una vez arriada y/o cogido el rizo, retomar rumbo.

Así lo he hecho alguna vez, y el único problema que he tenido ha sido un día que cargó muy fuerte, que con el flameo descontrolado de la vela se me rompieron varios patines en la parte de arriba (de los de plástico, que estarían muy viejos seguramente) y la tuve que arriar entera.

Edu