Cita:
Originalmente publicado por 0tilio
En ese caso te encontrarías atravesado a la mar, la peor de las situaciones posibles.
Casi cada vez que me he visto en esas, lo he solucionado metiendo motor, esperando una ola más espaciada que las otra o menos alta y aproándome a todan prisa para rizar. En las menos, he aguantado de popa, soltado driza, viendo cómo toda la vela se va a los obenques y tirando de ella hasta bajarla del todo. En popa y con mucho viento, puedo llevar un tanga de génova y aún corre.

|
Bueno no me referia a quedarse atravesado al mar, sino orzar lo justo para salir del traves, pero sin llegar a tener que comerte todas las olas por la proa.
Hay ahí un angulo, al 60º- 70º de aparente (no sé quiza 50º, hay que verlo en el sitio, e ir a buscar ese rumbo), en el cual se navega, las olas no te vienen de costado, ni te las comes por proa
Rizar de popa, con toda la mayor abierta y apoyada en las crucetas, que a la que amollas driza, la vela "se te cuela" entre los huecos triangulares que quedan entre los obenques, las crucetas y el palo, es jugartela a acabar desgarrando la vela. Eso por no hablar del sufrimiento de estar alli tirando del gratil como un poseso para abajo