Es un tema realmente complejo. En mi opinión coincido bastante con el cofrade Prometeo, con sus comentarios de este hilo.
Solo añadir:Yo tengo un perro pastor aleman, es un mamífero del que he aprendido mucho sobre comportamiento animal.
Nosotros, los humanos, somos tambien animales, unos monos evolucionados ( muy listos) pero como animales que somos, tenemos un determinado comportamiento natural.
Mi perro es un animal " social" que necesita vivir en sociedad, en grupo, en una manada, en un clan para sentirse aceptado, protegido, para sobrevivir etc.
Los humanos no somos un animal muy poderoso, ni fuerte, nuestra fuerza, no es como un macho de oso polar que no vive en manada. La fuerza viene precisamenete por pertenecer a un clan o grupo y la " unión hace la fuerza".
Cuando para sentirse aceptado dentro de un grupo, hay que ser chulo o con "falta de respeto" ( como se tiutula este hilo ) el ser humano siempre se comportará así:
de forma mal educada y con falta de respeto Y si esos comportamientos no son aceptados por la manada ( familia, vecinos etc ) pues deja de comportarse de esa manera. Necesitamos sentirnos aceptados en un grupo.
Por eso es importante desde " cachorros" que una mala acción tenga una reacción. Un castigo social PERO eso ahora no siempre existe.
Las leyes funcionan un poco así: Algo no es socialmente aceptado y se castiga con multas o carcel. Cosas que en otras épocas eran cosas legales, como la esclavitud......
CONCLUSION que la gente necesita saber que toda acción tiene una consecuencia como decía el físico Newton en su tercera Ley ( traido por los pelos en plan risa ) :
" Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto"
Es decir, que toda la sociedad tenemos cierta obligación de premiar los buenos comportamientos ( premios, medallas etc) y castigar los malos comportamientos ( denuncia, reprimenda social etc )
! creo !