Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Depende mucho... en mi opinion no es bueno hacerse reglas fijas.
No es lo mismo en ceñida que en traves, donde aguantas mas viento
No es lo mismo ir solo que poder enviar gente a la banda (no hace falta que sea en plan regata, pero sí pidiendoles que se sienten "por la zona de barlovento")
No es lo mismo ir a tomar unas cervezas y un aperitivo que ir a pasar un rato quemando adrenalina
|
Gracias a Manuel_Luis y Keith por vuestras respuestas

, y unas frescas birras para todos

Totalmente de acuerdo, no es bueno hacerse reglas fijas y no lo pretendo, ya que como bien dices las condiciones y situaciones suelen ser diferentes, pero si cuando damos los datos los acompañamos de las condiciones y situaciones pueden
servir como referencia para más de uno, entre otros para mí.
Voy a repetir mis datos más-menos con las condiciones y situaciones, y a ver si se animan más cofrades a dar los suyos. Gracias por adelantado:
Primer rizo con 14-15, el segundo 17-18 y a partir de 20 rizo el foque.
- Rumbos de ceñida y ola 1-2 mt. Si tengo que virar a rumbos más abiertos que través, quito algún rizo, por supuesto si voy a mantener poco tiempo este rumbo, sigo sin quitar rizos.
- Tripulación 2-3 personas, aprox. 240-150 kg., sentados en la parte alta de cubierta y por supuesto a barlovento.
- Me gusta quemar algo de adrenalina, pero sin llegar a ritmo de regata.
- Zona de navegación:
La salida al mar por un canal con corrientes fuertes y viento racheado, por el que navegan muchas embarcaciones de recreo de todo tipo y barcos mercantes, donde con vientos del NE es preciso ir ciñendo a rabiar o sino hartarte a hacer bordos cortos. Luego 2 millas con una playa a 100 mt. por sotavento, con viento del NE ciñendo a rabiar y ola corta por el través de 1mt., con viento del N ceñida más tranquila alejándote de la playa y ola larga por la amura de 1-2 mt. En estos dos tramos y con 13-4Kn o más yo empiezo a rizar. Después mar abierto, viento más constante y características de ola similares a las ya expuestas, aunque a medida que se va saliendo puede ir aumentando algo la ola de fondo.
La vuelta con viento de través o por la aleta hasta el canal. Una vez en la canal y si el viento es del NO puede ser un infierno, a veces se enchufa de mala manera con fuertes rachas que pueden superar los 25 Kn y marea, ciñendo a rabiar

.
Las condiciones que pongo solo se dan algunas veces, por supuesto, la mayor parte de los días la navegación es más tranquila.