Cita:
Originalmente publicado por driza
¿Aplicaran la 69?;  
|
Lo veo un poco forzado...
Para los que no lo sepáis, la Regla 69 del Reglamento de la ISAF dice:
SECCIÓN C – GRAVE MAL COMPORTAMIENTO
69 – INFORMES DE GRAVE MAL COMPORTAMIENTO
69.1 – Acción por un Comité de Protestas
(a) Si un comité de protestas, por propia observación o por un informe recibido sea cual fuere su procedencia, cree que un participante puede haber cometido una grave infracción a una regla, o una grave falta contra los buenos modales o la deportividad, o desprestigiado el deporte, puede convocar una audiencia. El comité de protestas informará al participante con prontitud y por escrito acerca del mal comportamiento que se le atribuye, y de la hora y lugar de la audiencia. Si el participante alega una buena razón por la que no pueda asistir a la audiencia, el comité de protestas la volverá a convocar.
(b) La audiencia será realizada por un comité de protestas compuesto al menos por tres miembros, siguiendo los procedimientos establecidos en las reglas 63.2, 63.3(a), 63.4 y 63.6. Si entonces el comité decide que el participante cometió el mal comportamiento atribuido, deberá:
(1) amonestar al participante; o
(2) imponer una penalización excluyendo al participante, y cuando ello sea apropiado, descalificando al barco, de una prueba o de las restantes pruebas de la serie o de la serie completa, o tomar cualquier otra acción dentro de la
jurisdicción del comité. Una descalificación por esta regla no se excluirá de la puntuación de la serie de un barco.
Veo un poco excesivo castigar a un barco por el comportamiento de dos tripulantes cuando el incidente tuvo lugar fuera de la regata...bastante tienen con la que han montado y con estar en prisión.
El problema puede ser la regata del sábado. Las Reglas de la Volvo dicen que en la última in-port las tripulaciones deben de ser las mismas que acabaron la etapa 9. Dudo mucho que la Volvo autorice al Mapfre a embarcar a dos suplentes (creo que no les ha sentado nada bien la "movida" por la repercusión mediática que ha tenido el incidente en Goteborg). Hacer la costera sin dos tripulantes puede ser un duro hándicap.
Por cierto, no es la primera vez que en la Volvo/Whitebread ocurre un incidente similar. En la edición de 1993/94 cuatro miembros de la tripulación del maxi francés La Poste acabaron en prisión, perdiéndose la salida de la segunda etapa. Cuando la víspera de la salida de la etapa llegaron a la casa en la que residían, se encontraron con un intruso dentro. Se les debió de ir la mano con el paisano porque los cuatro acabaron en prisión acusados de lesiones y detención ilegal, perdiéndose la segunda etapa. El La Poste zarpó de Punta del Este hacia Freemantle con sólo 11 de sus 15 tripulantes.
Una de grog