Ver mensaje
Antiguo 25-06-2015, 20:47
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,392 Agradecimientos en 2,908 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por que no hay planos?

Buenas, cofrades,

Interesante reflexión la del cofrade swan38. Es curioso, pero ninguno de los cofrades que han participado en el hilo ha puesto los planos bajo sospecha, y lo cierto es que (al menos en el mundo de la vela ligera) también abundan los planos de baja calidad.

Os puedo contar el caso de las dos colecciones de planos con los que más he trabajado:

Uno es el del Pirat o Piratenjolle, un interesante diseño de Carl Martens de 1937. Los planos que tengo son de 1954. Al meter las cotas en un CAD aparecen irregularidades en las líneas de agua. Podemos disculparlo porque en 1954 no había CAD.

El otro no tiene excusa, es el archiconocido Optimist, diseño original de Clark Mills de 1947. Los planos que tengo son los oficiales de 1997 que tiene a la venta la IODA. No he visto cosa más lamentable en mi vida: además de exigir unas tolerancias absurdas para la construcciòn en contrachapado (por ejemplo, +/- 5 mm en 1100 mm de manga, equivalente a 0,45%), faltan dimensiones de piezas críticas como la bancada de fogonadura, otras cotas son erróneas, las cadenas de tolerancias no se cumplen, etc. etc.

Espero que en embarcaciones de mayor porte los planos sean mejores, pero la moraleja es que no hay que fiarse de que tener unos planos implique que sean fieles.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder