Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Precioso aparejo el de la Fe em Deus, con una vela nada fácil de cortar por cierto, es el mismo de gamelas guardesas, coruxeiras y de Cabo de Cruz. Y creo que el del bote polbeiro de Bueu, seguro que alguien me corrige o matiza esto..Las embarcaciones tradicionales de Madeira también lo tienen.
|
Sí es muy parecido, pero si no me equivoco, la fe em deus puede navegar a la mala y nuestras gamelas no.
Es realmente impresionante verla navegar
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Y habrá que ver en vivo el del Irmandiña, en principio parecía bastante más bonito el anterior, el de dorna, pero claro, precisaba de más "combustible" a base de bocadillos de chandarme y Barrantes...  
|
Pues uno de los motivos de la modificación fué ese, aparte de modificar el plano vélico, le instalaron un motor. Mover la irmandiña a remo no era broma

Para una vela de relinga del porte de la irmandiña tenían que tener mínimo tres tripus a bordo, con un aparejo de cangreja con dos apañas. Además el esfuerzo que supone dar tensión a la "ostagha" en cada virada. A Reiboa, nuestra dorna de tope, tiene una vela más pequeña y es físicamente muy exigente.
Yo la vi navegar el año pasaso y pinta bastante bien