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Antiguo 25-12-2007, 10:52
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guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
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Predeterminado Propulsión por cometas (kites)

Como dije en el hilo del Rebeca III, abro aquí este sobre la propulsión con cometas, que está empezando a tomar momentum por el mundo adelante. Ved, por ejemplo:

http://www.youtube.com/watch?v=qnACybMhPs4&NR=1
http://www.metacafe.com/watch/766538/kiteboat_hawaii/
http://www.boatdesign.net/forums/showthread.php?t=20319
http://www.skysails.info/index.php?L=1
http://www.kiteship.com/

En los foros de Boatdesign.net podéis encontarr más entradas sobre propulsion con cometas si usais el buscador interno con las palabras 'kite propulsion', por ejemplo.

La ventajas de este tipo de propulsión son muchas:
- Bajas fuerzas escorantes.
- Tendencia a elevar la proa, en vez de a hundirla, como ocurre con las velas convencionales, especialmente con los spinnakers.
- Se elimina la posibilidad de partir de orzada.
- Trabajan a gran altura (tipicamente 200 m) por lo que encuentran vientos más fuertes y menos racheados.
- Las hay que permiten incluso ceñir a unos 50º.

Los inconvenientes hasta ahora eran que solamente se podía conseguir estabilidad con las de tipo 'ancla', es decir con una relación de aspecto muy baya, tipo 1:1 (las de Kiteship, que ya llevan tiempo en el mercado como 'spis voladores', son de este tipo), por lo que solo son útiles con vientos de aleta o de popa. Pero con las de alta relación de aspecto, como las de Skyails ya se puede incluso ceñir hasta 55º.

El problema de estas últimas es que precisan estar volando siempre en modo dinámico para no capotar. En el video de youtube se ve a una persona manejando un complejo sistema para hacer que la cometa (o mejor llamarle 'ala') esté siempre navegando.

Skysails resuelve el problema con un sistema compurtarizado y una barquilla colgando del ala que maneja los hilos y la hace describir figuras de 8 permanentemente. Este fabricante alemán también ha desarrollado un sistema automatizado de largado y recogida, que era otro de los problemas a resolver.

Ya veis que el concepto funciona y, aunque aún es relativamente complejo y caro, con el tiempo y el esfuerzo que se le está metiendo, acabará por ser de uso corriente. Yo creo que dentro de poco se instalará habitualmente como sistema de propulsión de emergencia en caso de rotura del mástil, en las grandes travesías/regatas.

Salud!
__________________

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
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