Ver mensaje
Antiguo 01-07-2015, 17:52
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Choque salvamento maritimo vs goleta 18m

Me he releido el hilo pues quería saber algunas de las opiniones de otros cofrades a este respecto y que se me habían pasado, que, por si no ha quedado clara la mía, el accidente se debe a un error de los dos barcos, en los que uno tendrá más culpa que el otro... o no.

Me ha parecido interesante esta opinión que destaco, porque además viene de un cofrade que de barcos grandes sabe:

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Me temo que no llevar AIS "facilita" los accidentes.
(Sin achacar culpas a nadie)
Hay dos factores que en mi opinión pueden concurrir para que no se repita, que se repetirá, un incidente de este tipo.
  1. La mencionada tendencia a fiarse "solo" de los "aparatitos" en una guardia, y cambiar el chip por alerón y prismáticos y ...
  2. Ponérselo más "fácil" o difícil a un mercante detectar embarcaciones pequeñas.
Creo que no somos conscientes de lo complicado que es en deterrminadas circunstancias "ver" una pequeña embarcación desde un barco grande.
Lo digo por experiencia
Una penosa luz de costado como un mecherito, que desaparece entre ola y ola, y nada más, y lo sabes porque te lo ha chivado el radar si no lo tienes en standby, muy habitual con buena visibilidad.
Sin que venga a cuento aprovecho para recomendar las luces optativas de vela, Roja sobre Verde, todo horizonte a tope de palo y en cualquier caso, navegues o no a vela, hasta la de fondeo y tope...me da igual como navegue, lo que quiero es que me vean, que llevo las de perder
En esta pasada regata se pretendía que lleváramos la luz de tope todo horizonte encendida, cuando mi opinión es que no se debía llevar, no era reglamentaria en navegación a vela y podría inducir a error y encima costarte la culpa en caso de siniestro.
Y pese a que comparto su mayor visibilidad, creo que puede inducir a error en la determinación del rumbo y la dirección del barco avistado. Al menos en la guardia que hice yo fue apagada, ya eramos ocho ojos (y calma casi total, por cierto).

Pero como todo es además de reglamentario, opinable, me asalta la duda de si hago bien en cumplir la reglamentación en mis nocturnas, o sería mejor saltárselo un poco por mejorar mi visibilidad.
Yo procuro iluminar la vela con un potente foco si el bicho está cerca y tengo dudas de si me han visto (que las tengo siempre), y por supuesto clarificar bien toda luz sin tumbarte de nuevo en la bañera hasta no tener la cosa clara, y seguir las normas básicas del romance famoso de 'Si ambas luces de un vapor...
KULUXKA2 (02-07-2015)